A A
RSS

Las ventas de viviendas tocaron fondo tras el huracán María

Wed, Feb 14, 2018

Vivienda

Por Luisa García Pelatti

Los ventas de viviendas, que en los últimos cuatro años se habían estabilizado en torno a las 10,000 unidades, registraron una baja hasta 8,797 unidades debido al huracán María.

Las ventas de viviendas nuevas disminuyeron hasta 1,164 en el 2017, según datos del Construction and Sales Activity Report de Estudios Técnicos, Inc. La cifra es la mitad de lo que se vendían hace dos años.

“Hemos tocado fondo. Las ventas sufrieron un reducción muy fuerte”, comentó Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, que presentó lo resultados del estudio en una actividad de la Asociación de Constructores.

Ahora hay signos de que la industria se está estabilizado. “Nos ha llegado alguna información de que los clientes están empezando a visitar proyectos buscando viviendas seguras”.

La demanda del mercado se concentra en viviendas con precios asequibles. En el mercado de alquiler, el 56.8% de las viviendas alquiladas tienen una renta inferior a los $500 mensuales y 36.4% tienen una renta de entre $500 y $999.

“El mercado de alquiler es un mercado fuerte que debemos seguir atendiendo. Ha habido historia de éxito en el mercado de renta de subsidios”, dijo Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, que presentó lo resultados del estudio en una actividad de la Asociación de Constructores.

Por otro lado, el mercado de vivienda existente se concentra en precios de entre 50,000 y $149,000. Mientras, el 46% de las ventas de vivienda nuevas se concentran en precios inferiores a $149,999

A diciembre de 2017, había unos 150 proyectos de vivienda nueva, con un inventario de 2,301 unidades construidas y listas para entregar. El 76% del inventario son unidades de menos de $200,000 de precio de venta.

“Hay muy poca oferta de menos de 140,000. Eso es un reto adicional en un momento en que se están incrementando los costos de construcción y eso va a poner presiones adicionales en la industria”, indicó Castillo.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti