A A
RSS

Las ventas de autos serán las más altas en 6 años

Sun, Sep 16, 2012

Autos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de autos aumentaron 20.5% en agosto, de 6,562 a 7,909 unidades este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En los últimos cuatro meses las ventas han tenido un crecimiento promedio de 22%. Estos buenos resultados permitirán terminar el 2012 con ventas anuales en torno a las 105,000 unidades, prevé GUIA, lo que supone los mejores resultados desde el 2006.

“El mercado de autos refleja un crecimiento porcentual por encima de las proyecciones estimadas por GUIA a principios de año. La nueva proyección de GUIA apunta a un crecimiento de la demanda total de 105,000 unidades para el cierre del año corriente 2012”, señaló la organización en un comunicado.

“A pesar de la industria reflejar una significativa mejoría versus el pasado año, la misma aún se encuentra muy por debajo de los niveles pre crisis cuando se vendieron 140,404 unidades en el año 2005”, añadió GUIA.

Los mejores resultados se vieron en las ventas de autos de fabricación coreana, que crecieron 42.2%, gracias, principalmente, a un aumento de 68.9% en las ventas de Hyundai. Las ventas  de Kia subieron 17.1%.

Las ventas de autos japoneses crecieron 19.8%, hasta 4,290 unidades. Scion duplicó sus ventas en agosto, mientras que las de Nissan y Subaru estuvieron por encima del 50%. Mazda, Mitsubishi y Suzuki vieron caer sus ventas.

Las ventas de coches europeos aumentaron 33.2%, el mayor aumento en los últimos siete meses. Las ventas pasaron de 310 unidades en agosto del año pasado a 413 este año. Las ventas de Smart se multiplicaron por cuatro –en agosto se vendieron 23 unidades– y la de VW se duplicaron.

Las ventas de autos americanos aumentaron 4.8% en junio, el peor resultado en los últimos tres meses. En total, se vendieron 1,653 automóviles de fabricación americana, 75 autos más que en el mes de agosto del año pasado. Cayeron 9.8% las ventas de Ford, hasta 833 unidades; mientras que las ventas de Chrysler crecieron 10.5%, hasta 652 unidades. Las ventas de GM estuvieron 158.5% por encima de las del año pasado y se vendieron 168 autos.

Por marcas, el líder en ventas es Toyota, que en agosto vendió 1,939 unidades. La marca tiene una cuota de mercado de 24.5%. Le siguen Hyundai, con 896 unidades, y Ford, con 833.

En los primeros ocho meses del año las ventas de autos han crecido 13.1%.

El año 2011, terminó con un aumento de sólo 1.5% en las ventas de autos. El año 2010 las ventas aumentaron 17.3%, el primer aumento desde el 2005.

En 2005, las ventas de autos alcanzaron una cifra récord de 140,400 unidades. Después iniciaron una caída que los llevó hasta la venta de sólo 76,148 unidades en el 2009.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Tags: , ,


2 Responses to “Las ventas de autos serán las más altas en 6 años”

  1. Muy alentador desde el punto de vista de la esperada consolidación del proceso de recuperación económica. La ventas de autos es, simultáneamente, un indicador coincidente (ofrece evidencia de cuán fuerte está la economía en un momento dado) y a la vez un indicador adelantado ya que augura mayor actividad productiva e incremento de gastos de consumo en el futuro. Además, refleja una mejor actitud de los bancos y otras instituciones financieras a apoyar la adquisición de bienes duraderos ya sea por parte por los negocios o por las familias.

    Ahora bien, desde el punto de vista ambientalista, este repunte de la venta de autos apunta a un agravamiento de la congestión vehicular, del ruido en las zonas densamente pobladas y, peor aún, de la ya vulnerada calidad del aire.

    Aunque hay iniciativas de mejoranmiento de la transportación colectiva, por vía de trenes y de sistemas de autobuses de alta velocidad y por carriles exclusivos, los llamados BRTs, la aceleración de la venta de automóviles, la continuación de la hegemonía del auto privado, tiende a privar de clientes a los nuevos sistemas de transportación colectiva. Los estudios de patrocinio de esos trenes habrán de mostrar reducciones en la demanda debido a la fuerte preferencia por el automóvil privado.

    Se necesitarán grandes campañas educativas para persuadir a las personas a que usen la transportación colectiva en una coyuntura en que cada vez se hace más accesible el crédito para comprar autos.

    Este un verdadero dilema de política pública cuyos perfiles fundamentales han sido discutidos por los planificadores y economistas de Puerto Rico. Pongamos atención a lo que éstos han señalado continuamente y que, como tantas otras observaciones científicas, han recibido muy poca atención.Report

  2. Sin duda el aumento en ventas en el sector de importación de automobiles en Puerto Rico los coloca en posición de sufrir un aumento en arbitrios.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti