Por Luisa García Pelatti
Las ventas de autos disminuyeron 23.1% en julio. Es la cuarta reducción consecutiva y la mayor desde el año 2009. En julio, se vendieron 6,324 autos, 1,712 menos que en el mes de julio del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la tercera reducción consecutiva. Es la cifra de ventas más baja en los últimos cuatro años.
En los primeros siete meses las ventas cayeron 10% respecto al mismo período del año pasado.
El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico se ha visto forzado a revisar por segunda ocasión sus proyecciones de demanda para el 2014, ante la dramática caída en ventas.
“La industria de autos atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos cinco años. El tráfico de clientes a los concesionarios ha ido mermando grandemente y por consiguiente en el año hemos visto una contracción dramática la cual se va intensificando mes a mes, llegando a reflejarse en julio una caída de -21.3%, tanto a nivel ‘retail’ como de flota. No veíamos un periodo tan bajo en ventas desde el 2009, año en el que se registró una caída récord con un volumen de ventas de 76,477 unidades. Considerando la tendencia que muestra el mercado nos vemos obligados a reconsiderar nuevamente nuestro estimado de demanda para el 2014 a un volumen de 85,000 unidades, lo que representaría una reducción de -15.4% (15,559 unidades menos), en comparación con el año anterior”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA, comentó José Ordeix, presidente de GUIA.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.
* Historia en desarrollo. Se ampliará.