Por Luisa García Pelatti
Las ventas de autos subieron en junio por primera vez en tres meses y registraron la mejor lectura desde el pasado mes de diciembre. En junio se vendieron 8,378 autos, 399 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento de 5.0%. En el 2016, las ventas crecieron 5.8 %, el primer aumento en cuatro años.
Las ventas de autos acumuladas en lo que va de año se encuentra en un 2.6% por encima del mismo periodo del año pasado.
“El incremento en ventas en el mes, se debió primordialmente por un incremento de 134.1% en el segmento de las Minivans, 40.8% más en las pickups y un alza de 16.5% en los sedanes sub-compactos, que fueron en gran parte resultados de compras de vehículos para las empresas de flota diaria. Estas compras son típicas para esta época y logró detener los dos meses consecutivos que llevábamos resultados por debajo del año anterior. Sin embargo, esas compras históricamente merman de ahora hasta su “winter season” del turismo, por lo tanto nos preocupa lo que pueda ocurrir durante la segunda mitad del año”, comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
El Grupo puntualizó que, independientemente de que se haya experimentado crecimiento en un periodo particular, no podemos bajar la guardia. “Por el contario, en estos momentos de estrechez económica, éste es el momento de dar la lucha por una de las industrias que más aporta al fisco”, añadió García.
Las mayores caídas en ventas se produjeron en GM (59.5%), Subaru (63.6%); Acura (27.0%) y Jaguar (9.9%)
Los mayores aumentos se vieron en Nissan (48.55); Mitsubishi (35.0%); Lexus (54.2%).
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.