Por Luisa García Pelatti

En el 2017 se vendieron 84,080 autos, 1,960 menos que el año anterior, lo que supone un descenso de 2.3%. En el 2016, las ventas habían crecido 5.8 %, el primer aumento en cuatro años.

A pesar de la caída de las ventas, el segmento de SUV aumentó en un 4.2% y los vehículos comerciales un 21.1%.

Las mayores ventas corresponden a Toyota, que vendió 24,582 autos, 7.6% más que hace un año.

“Un nuevo año lleno de nuevas oportunidades y grandes retos es lo que enfrenta la industria de autos, luego de un año que fue marcado por dos fenómenos atmosféricos. Sin embargo, la industria se encuentra lista para crecer, y estaremos trabajando para el beneficio de nuestros clientes con más fuerza y determinación”, comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz.

 

La organización proyecta que en la industria de autos se venderán entre 84,000 a 86,000 unidades en el 2018. El aumento en ventas de autos obedece a que se anticipa una inyección de capital federal para la recuperación de la Isla, a los pagos de las empresas aseguradoras por los daños causados por los huracanes Irma y María y al crecimiento en el sector de turismo. Las proyecciones también toman en cuenta las medidas de austeridad en el Gobierno, el aumento proyectado en las tasas de interés, la reducción poblacional, la posibilidad de aumento en las tasas de desempleo y al impacto económico luego de los huracanes.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.