Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles registraron un alza de 38.8% en julio, después del desplome de las ventas en los meses de marzo, abril y mayo. En julio se vendieron 10,595 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son 2,964 autos más que hace un año. Los datos se vieron afectados al ser comparados con julio del año pasado, un mes con ventas bajas debido a las protestas contra el gobernador Ricardo Rosselló.

En lo que va de año las ventas disminuyeron 28.4%. Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018.

En julio los segmentos con mayor aumento en ventas fueron el segmento de Vanes con un aumento de un 78%, las Minivan con un incremento de 74.4%, el segmento de SUV con un aumento de 69.6% y las Pick-Up con aumento de 48.7%.

“Por segundo mes consecutivo hemos notado como la demanda de autos ha continuado positiva, principalmente dado a las ayudas federales que le han llegado al consumidor puertorriqueño y en el mes de julio específicamente, la comparación con el año pasado es con un mes de protestas nacionales que impactaron los resultados de la industria. Por lo tanto, a pesar de parecer alentador el panorama actual, la preocupación estriba en lo que sucederá una vez los fondos federales se acaben. La realidad es que estamos más de 28% por debajo del año anterior y tenemos que seguir cautelosos y pendientes a los indicadores económicos”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Ahora bien, desde el punto de vista del consumidor, el momento para comprar sigue siendo muy bueno porque las tasas de interés siguen a niveles históricamente bajas y el elemento de la agresividad en las ofertas de los concesionarios y bancos para ayudar al cliente que quiere ó necesita un auto, sigue ahí. Y, sobre todo, de una forma segura, con distanciamiento y siguiendo todos los protocolos de salubridad”, añadió.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.