Por Luisa García Pelatti

En agosto se vendieron 7,209 autos, 399 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento de 5.9%. En el 2016, las ventas crecieron 5.8 %, el primer aumento en cuatro años.

Las ventas de autos acumuladas en lo que va de año se encuentra en un 3.3% por encima del mismo periodo del año pasado.

“En esta ocasión, contrario a lo ocurrido en meses anteriores, el aumento en ventas se debe a un incremento en las ventas al detal de 8.1%; esto, vis à vis las ventas de flota, las cuales cayeron un 37.5%”, comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

Puntualizó, que “lo que motivó el crecimiento es la considerable agresividad en las ofertas y descuentos por parte de los concesionarios, lo que a su vez abrió más oportunidades para los clientes, sobre todo, ante la incertidumbre que produce la posible reducción en la jornada laboral del gobierno. Había que ser más agresivos, porque no sabemos qué puede ocurrir en los meses subsiguientes. Sin embargo, los niveles de descuentos no son sostenibles a largo plazo para la mayoría de los concesionarios. Por lo tanto, es crucial agilizar un proyecto de desarrollo económico y reforma contributiva que permitirán una mayor competitividad y estabilidad para promover las inversiones y el crecimiento económico”.

Los mayores aumentos se vieron en Mitsubishi (64.2%); Toyota (23.9%), (Chrysler (16.2%); Nissan (13.0%); Ford (9.2%); Audi (4.0%) y Honda (4.0%).

Las mayores caídas en ventas se produjeron en GM (33.3%), Mazda (26.0%); Kia (25.2%), Subaru (35.7%), Lexus (16.8%), Acura (12.3%), Infiniti (6.3%) y Hyundai (3.9%).

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.