Por Luisa García Pelatti

La red de telecomunicaciones, que resultó severamente dañada debido al huracán María, podría colapsar por completo en sólo unas horas si no se recibe combustible que mantenga operando los generadores de emergencia que proveen electricidad a los equipos de telecomunicaciones, advirtió la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones en una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La Alianza solicita ayuda urgente en la distribución de combustible para mantener funcionando la infraestructura.  El martes, las oficinas de un cable submarino se quedaron a oscuras porque no había combustible para el generador.

La Alianza dice que es capaz de superarse un desastre como éste, pero denuncian que existe “una crisis de control que está minando nuestras energías al tener que ir mendigando día a día para que el combustible dure otro día más”.

“No podemos empezar a reconstruir de forma efectiva hasta que el problema del combustible se resuelva”, dice la Alianza, que solicita que se den instrucciones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Secretario de Defensa para que coordinen con la Alianza un programa de logística efectivo para distribuir combustible a la infraestructura crítica de telecomunicaciones.

Las compañías que componen la Alianza han logrado ayuda de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para obtener una exención para plantas de energía, pero eso no ha sido suficiente. 

La Alianza también solicita que se identifiquen estaciones de gasolina para que los más de 3,000 técnicos que trabajan en la recuperación de la infraestructura puedan abastecerse de gasolina.

También piden seguridad. Los camiones de distribución de combustible están siendo secuestrados y además, les roban el escaso combustible que tienen en las plantas de emergencia. “La situación actual de caos total conducirá a un apagón completo de las comunicaciones si no se controla”.

URGENT LTR to POTUS on Hurricane Maria