Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ha garantizado que no habrá cambios en el estado de los tipos de interés hasta el mes de septiembre.

La Reserva Federal ha vuelto a vuelto a mantener sin cambios las tasas de interés en su nivel histórico más bajo (0%-0.25%), un nivel que se mantiene desde diciembre de 2008. Además, la institución monetaria ha vuelto a prometer a los mercados que seguirán así “por un periodo largo de tiempo”. Bernanke también se ha referido a una posible tercera tanda de estímulos procedentes del banco central.

En la novedosa rueda de prensa posterior al comunicado, Bernanke ha enunciado rebajas en la previsión de Producto Interno Bruto (PIB) para el ciclo 2011, 2012 y 2013. Para este año, espera que el crecimiento económico sea de entre 3.1% y 3.3% en 2011, frente a entre el 3.4 y el 3.9% previsto inicialmente.

Bernanke ha reconocido que “esperamos una cifra de PIB relativamente débil para el primer trimestre”, aunque mantiene que “la mayoría de razones para la debilidad del crecimiento en este periodo son transitorias”. “Bajamos nuestro pronóstico para tomar en cuenta un impulso posiblemente menor en la economía”, ha manifestado el presidente de la Fed.

En cuanto a inflación, el banco central ha elevado su estimación para este año hasta entre el 1.7% y el 2% en la global (la anterior era de 1.6% y 2%) y hasta un rango de entre el 1.3% y 1.6% (la previa era de entre el 1% y el 1.3%). “Los precios de la gasolina se sumarán a la inflación, pero también golpearán al poder adquisitivo, por lo que será malo para la recuperación”, ha destacado Bernanke. El máximo responsable de la Fed ha añadido que “no es mucho lo que la Fed puede hacer para afrontar los precios de la gasolina sin descarrilar el crecimiento”, al tiempo que aseguraba que “lo más probable es que los precios de la gasolina no sigan subiendo al ritmo actual”.

La Reserva Federal dice que el aumento del precio de las materias primas es algo “transitorio” y que las expectativas sobre el precio del petróleo a largo plazo “se han mantenido estables con la inflación subyacente aún contenida”.