A A
RSS

Las quiebras caen 17% en septiembre

Mon, Oct 29, 2012

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El número de quiebras disminuyó hasta 840 en el mes de septiembre, una caída de 16.7%, la mayor en lo que va del año. La cifra es la más baja para un mes de agosto en los últimos cinco años, según datos de Boletín de Puerto Rico.

Las quiebras han estado reduciéndose en los últimos 15 meses, tras aumentar durante cuatro años consecutivos.

En el 2011, las quiebras disminuyeron 9.0% y se situaron en 11,263, más de 1,100 quiebras menos que en el 2010. Es la primera reducción de las quiebras en cinco años. Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376, 9.6% más que en el 2009, la cifra más alta desde el 2005, cuando el presidente George W. Bush, firmó la nueva Ley de Quiebra.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:


One Response to “Las quiebras caen 17% en septiembre”

  1. Esta es una noticia económica que merece cuidadoso análisis.

    Las quiebras son lo que se conoce como un indicador rezagado, es decir, tienden a cambiar cuando las economía como un todo así lo hace. la determinación del tiempo de rezago requiere meticulosa investigación estadística y puede variar uno o dos trimestres.

    Lo importante en este caso es que se siguen reduciendo las quiebras lo cual es señal de que la economía como un todo está mejorando sus niveles de actividad.

    Ahora bien hay que reconocer dos hechos palpables: aunque la s quiebras van en declive, siguen a un nivel alto y sin bien la economía está en proceso de recuperación lo está haciendo a un ritmo muy lento.

    A estos efectos, vengo planteando desde hace muchos años que ya sea el Banco Gubernamental de Fomento o la Junta de Planificación, o bien un esfuerzo conjunto de ambas organizaciones, desarrollen dos nuevos productos: el Índice de Indicadores Líderes o Adelantados (del cual ya existe un prototipo) y el Índice de Indicadores Rezagados, lo que complementaría perfectamente la ya demostrada utilidad práctica y corrección empírica del Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento.

    El artículo que publicara reciente en sincomillas.com el Presidente de la Asociación del Economistas de Puerto Rico, el buen amigo Alejandro Silva Huyke, expresa claramente la necesidad de que el Gobierno de Puerto Rico de prioridad y fortalezca las unidades de las agencias gubernamentales encargadas de levantar datos estadísticos.

    La infraestructuras de información económica es vital para el pleno entendimiento de la estructura y funcionamiento de la economía y para el diseño e implantación efectiva de la política económica.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti