Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, se reunió esta semana con representantes del Gobierno para presentarles una serie de propuestas que incluyen la exención total en el impuesto de venta y uso (IVU) a los productos manufacturados en Puerto Rico.

Masses destacó que en caso de que no se derogue el impuesto al inventario completamente, se propone eximir de dicho impuesto de propiedad mueble, a toda empresa con volumen de ventas de $200 millones de anuales o menos, lo que elimina el impuesto al 90% de las empresas. Para aquellas empresas con volumen de ventas de más de $200 millones, se propone fijar tope en dicha contribución sobre propiedad mueble a base del promedio pagado por dichas empresas en los pasados tres años contributivos.

También proponen crear un procedimiento expedito, durante siete meses, para implementar todos los proyectos sujetos a las transferencias federales, entre estos CDBG-DR. “Con ello, perseguimos evitar lacerar la credibilidad en los mercados nacionales e internaciones, con legislación o reglamentos que puedan afectar el clima de inversión y al País”, apuntó el titular de los Industriales.

El tercer punto en la agenda de los Industriales fue destacar la importancia de implementar la política pública de comprar los productos manufacturados en Puerto Rico, de forma contundente y efectiva.

Además, reiteraron que todo proceso de contratación se haga público en todos sus ángulos, antes y después de la contratación. Ello debe incluir concesiones de funciones públicas, transferencias de activos, contratación de servicios o para adquisición de bienes, en temas críticos como energía y otros temas de importancia. A la misma vez, recomendaron que se evite trastocar medidas favorables a la inversión.