A A
RSS

Las posibles explicaciones a la caída de los recaudos corporativos

Wed, May 14, 2014

Contabilidad, Planillas

Por redacción de Sin Comillas

¿Por qué cayeron en abril los recaudos corporativos del Departamento de Hacienda? ¿A qué se debe que más empresas hayan solicitado prórrogas y no hayan enviado pagos? A estas preguntas trata de dar respuesta el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

“La rendición de estas prórrogas en cero no es de por sí ilegal”, dijo Aníbal Jover, presidente del CCPA. “Independientemente de los que puedan estar incumpliendo con su responsabilidad contributiva, entendemos que en Puerto Rico existe una contracción económica. Hay muchas empresas que han cerrado y además la población de la clase media trabajadora ha disminuido. Por otro lado, sería beneficioso investigar cuántas planillas usualmente se han radicado en cero en los últimos dos años, para así poder tener una base comparativa del aumento”.

El CCPA realizó un sondeo informal el miércoles entre algunos de sus miembros. Al hacerles la pregunta por qué entienden que existe la merma en recaudos durante el mes de abril y el porqué del número excesivo de prórrogas en cero radicadas, se recibieron las siguientes respuestas:

  • En ausencia del perfil de las entidades que radicaron en cero, es difícil hacer una evaluación objetiva. Hay muchos factores que pueden incidir en que no se tenga que pagar y/o no se pueda pagar. De hecho, si no se puede pagar; hay mecanismos para acogerse a planes de pagos, lo cual no lo convierte en acto ilegal.  Entendemos que al solicitar las prórrogas quieren cumplir con la ley, si no, no hubieran hecho la solicitud de prórroga.
  • No vimos grandes cambios en las entidades que radicaron en cero. El perfil de los clientes fue sustancialmente igual que en años anteriores. Vimos dos circunstancias claras. Primeramente, aún cuando hubo un impacto con la Patente Nacional, hubo una disminución en volumen de ingreso y por ende disminución de la responsabilidad de contribución regular (para la cual se habían hecho pago de estimada). A su vez, hubo muchas instancias que aún cuando la patente nacional tuvo su efecto, los clientes utilizaron sobrepagos de años previos. Eso, sin contar que hubo mucho movimiento en compra y venta de créditos.
  • Las reglas del pago de estimadas cambiaron y hubo pagos adelantados en noviembre y diciembre 2013 plazos nuevos que se crearon por la legislación de la Patente Nacional).
  • Las corporaciones hicieron más planificación contributiva, incluyendo la compra de créditos, lo cual este año fue bastante frecuente ya que su uso no estaba permitido en años anteriores.
  • Las contribuciones son dinámicas. Usualmente si aumentas la tasa, llega un  momento que se pasa el punto óptimo y la gente deja de pagar.
  • Es un poco difícil comparar este año con años anteriores ya que la Patente Nacional es un impuesto al ingreso bruto. O sea, que aunque la corporación tenga pérdida o su ganancia sea mínima, al contribuyente le corresponde hacer un pago. Este recaudo se realizó a fines del año 2013.
  • Tal vez algunas empresas que tomaron la decisión de radicar prórrogas en cero lo hicieron por falta de efectivo. Esto es debido a que el mismo Gobierno  le debe mucho dinero a las empresas.  AFI y otras agencias le deben a corporaciones varios millones de dólares, las cuales en este momento no tienen efectivo, ni líneas de crédito disponible.
  • Las amnistías en el año 2013 del Departamento de Hacienda y del CRIM pueden haber dejado a las corporaciones sin flujo de efectivo en algunos casos.

De las aproximadamente 80,000 corporaciones, sólo alrededor 6,000 de éstas requieren que sus estados financieros sean auditados por un Contador Público Autorizado, porque su volumen de ingresos es de $3 millones o más, explica Jover.

“El número de entidades que generan volumen de ingresos sobre $3 millones y están sujetas a auditoría, es uno bien bajo y que el perfil de las entidades que radicaron en cero debe ser del pequeño comerciante que por los factores antes mencionados. El Colegio de CPA  tiene un Comité de Trabajo sobre el tema de Reformulación Contributiva haciendo su análisis. Entendemos que es el momento de evaluar todas estas medidas para sugerir cambios en beneficio al desarrollo económico de Puerto Rico”.


17 Responses to “Las posibles explicaciones a la caída de los recaudos corporativos”

  1. Ramón Domínguez says:

    Leónidas….necesitamos más gente como usted que escriba en este foro….hay unos elementos en este foro fastidiosos y acomplejados que atacan a los hombres exitosos de negocio como usted y otros…Es importante señalar que estos exitosos no hacen negocio con el gobierno …corren sus negocios responsablemente y como buenos padres de familia y son los que llevan la mayor carga contributiva que alimenta el poder de estos políticos sin experiencia que nos han llevado a la ruina….bienvenido sea usted…estaré pendiente de sus comentarios y si es atacado saldré como san Miguel arcángel a defenderle…cuente con esoReport

  2. LeonidasIII says:

    Obviamente existen grandes divisiones en la opinion del pueblo de como atender los asuntos complicados fiscales. Sin embargo companeros les digo…regresen al suelo. No tenemos cash para pagar el asalto legal que nos hizo Hacienda. Al menos sometieron la prorroga y no se estan escondiendo. Y, si, hay que usar toda estrategia posible para pagar lo menos que se pueda porque NO RECIBIMOS NADA VALIOSO POR ESO QUE PAGAMOS. Solo mantenemos a un gobierno obeso.

    El problema fiscal del gobierno en todos sus renglones fue causado por ellos mismos.Por que tiene que pagarlo el que ni siquiera tiene voz en ese proceso y estaba completamente ajeno a esas locuras que nos han costado ya tanto?

    El sector privado aporta grandes cantidades al fisco del cual se consume en administracion casi su totalidad y no dejan nada para los beneficios a los que si lo necesitan.

    NO VAMOS A PAGAR POR SU INCOMPETENCIA! Que se ajusten el cinturon ellos. Oigan y se subieron el presupuesto despues de alegar que tenian un deficit de 2.2MM!!! En mi casa si el hay deficit no se sale a comer fuera ni se viaja.

    La realidad esta en nuestra cara y ustedes pierden el tiempo hablando de filosofias socio-politicas?!?!

    Menos gobierno y mas privados…menos contribuciones y mas actividad economica…menos politica y mas sociedad…

    Esto es lo que debe ser Puerto Rico!!!

    Leonidas IIIReport

  3. Esa amigo es su propuesta basada en su configuración ideológica, de modo que tal vez luzca para Ud. y otros que comparten dichas perspectivas, lógico ensayar con dichas mescolanzas de realidades que ciertamente no son afines. Permita igual decir que las clases sociales de la manera que se definene (por su relación con el sistema económico) se encuentran no separadas sino definidas por hechos (no teoremas), es decir el pescador es pescador porque pesca y es diferente al mecánico no porque quiera o deje de querer, es que el mecánico se define por trabajar arreglando y dando mantenimiento a motores, hechos diferentes, sectores sociales deinidos por sus diferencias lo cual para nada significa que en el contexto social tanto dicho pescador como el mecánico puedan ser absolutamente solidarios y hermanados por propósitos comunes. Personalmente veo mucho de la retórica cansada de la ultraderecha conservadora con su imaginario trasnochado de la Guerra Fría. pero esa es sola mi opinión.Report

  4. ROF…..en defensa del comentario de José Ortiz (Venezuela) el punto de el tiene algo de válido…..el Gobernador , siendo discípulo de Obama, polariza al pueblo con su separación de clases….las frases me vale,los trabajadores,los ricos ,las corporaciones etc.,que el usa frecuentemente tiende a dividir no a unir….Y eso tiene a mucha gente molesta….Es hora que desista de esta actitud y no culpe a sectores por su falta de liderato ante alegados problemas heredados o no…..es fácil olvidar que el gobernador anterior heredo un déficit de 3.2 billones de Aníbal…..La culpa siempre, por supuesto, es huérfana o es de otro ….Report

    • Lourdes Garcia says:

      Sr. Ortiz Feliciano, como osa hablar de desigualdad e inequidad, no ve que eso es polarizante y divisorio. Esos terminos marxistas y comunistas dividen al pueblo y lo utiliza ese afroamericano de origen nigeriano llamado Obama. No importa que la realida nos diga que los 25 managers de hedge funds en EU sus ingresos sea el doble de lo que todos los maestros de Kindergarten de toda America han ganado. Esos grandes y generosos gerentes recibiero la friolera de $21 billones de dolares en el 2013. No importa que hayan llevado a la economia de los paises industrializados a una depresion mundial y que los contribuyentes americanos hayamos que tenido que salvarle sus negocios mientras miles de familias americanas han perdido sus hogares y trabajos. No importa que el 90% del ingreso generado en el año 2012 se haya quedado en mano de ese 1% que tanto alaban algunos en este foro. Un ejemplo de la desigualdad es que 400 contribuyentes con un ingreso promedio de $200 millones pagan menos de un 20% de su ingreso en impuestos y 116 de esos 400 money making machines pagaron menos de un 15 % de impuestos. Muy bien lo decia aquella mujer gran ejecutiva de una cadena de hoteles y convicta federal por evasion de impuestos “only the little people pay taxes”. No hablemos de desigualda ni de clases sociales porque eso divide aunque la realidad nos explote en las mismas narices.Report

    • Anotado el sarcasmo pero quedemos claros que el marxismo no “inventa” ni populariza el concepto de clase social. Clase es un término complejo, en uso desde finales del siglo XVIII y empleado de muchas maneras diferentes. En nuestro contexto las clases son las agrupaciones sociales más o menos diferenciadas. Diferentes clases sociales pueden ser (y fueron) distinguidas por desigualdades en áreas tales como poder, autoridad, riqueza, trabajo y las condiciones de vida, estilos de vida, educación, religión y cultura.
      Temprano en el siglo XIX las etiquetas “clase obrera” y “clase media” ya venían en uso común. La vieja aristocracia hereditaria, reforzada por la nueva burguesía que debía su éxito al comercio, la industria y las profesiones, se convirtió en una “clase alta” que mantuvo tenazmente el control sobre el sistema político, privando a la clase obrera y las clases medias de una voz en el proceso político. La aprobación de la ley de reforma de 1832 (Inglaterra) cambia el panorama. A medida que avanzaba la Revolución Industrial había más estratificación social. Los capitalistas (dueños de fábricas), por ejemplo, y los trabajadores industriales (previamente campesinos) fueron de los componentes fundamentales(cada clase incluye una amplia gama de ocupaciones de diferentes estatus e ingresos; por ejemplo, había un gran vacío, entre mano de obra calificada y no calificada), pero debajo de los trabajadores industriales sumergida estaban los “excluídos”, el “pueblo hundido” —–que vivían en extrema pobreza.
      Esta estructura jerárquica básica (presentado aquí en forma altamente excesivamente simplificada), que comprende las “clases altas,” las “clases medias”, la “clase obrera” (con obreros calificados en un extremo y no calificados en el otro) y la empobrecida “baja clase” permanecieron relativamente estables a pesar de agitaciones periódicas.
      La forma de novela social que pone énfasis en la idea de cambio social es generalmente vista como teniendo sus orígenes con Charles Dickens (Oliver Twist, Christmas Carol, et al.), el más popular de todos los novelistas ingleses, un feroz crítico de la pobreza y la estratificación social de la sociedad victoriana. Dickens fue no sólo el primer gran novelista urbano en Inglaterra, sino también uno de los comentaristas sociales más importantes que utilizó eficazmente la ficción para criticar los abusos económicos, sociales y morales de su ers. El compromiso social profundo de Dickens y la conciencia ante los males sociales se consideraron bien intencionados (idealista/buena voluntad) pero ingenuo; Dickens desafió la idea victoriana de la caridad para los pobres y Dickens explora el tema del trabajo como mecanismo de avance social. La ley de enmienda de la Ley de pobres de 1834 establece los infames ‘workhouses. Con el fin de reducir el costo de las fábricas, la ley fue diseñada deliberadamente para disuadir a los pobres de los hospicios. Así, las condiciones de vida eran a menudo atroz. Además, los criterios de admisión eran a veces tan inhumanamente duros que persistió la hambruna.
      La conciencia de Dickens de los males sociales se deriva de sus experiencias de infancia traumática cuando su padre fue encarcelado en la prisión de los deudores de Marshalsea bajo la ley de los deudores insolventes de 1813, y a la edad de doce años trabajó en una fábrica.
      En una carta a su amigo Wilkie Collins fechada 6 de septiembre de 1858, Dickens escribe acerca de la importancia del compromiso social: “[T]odo lo que sucede […] demuestra más allá de error que no puedes cerrarte al mundo; que estás en él, para ser del mismo; que te metiste en una posición falsa el momento que intentes cortar que debes mezclarte con él y hacer lo mejor posible y sacar lo mejor de ti mismo…”
      Todo esto es antes de la llegada del marxismo, Karl Marx publica la mayoría de sus escritos después de 1848.Report

    • TAlto says:

      Desde mi perspectiva el problema no está en la ideología sino en la persona. La historia nos muestra la misma cantidad de ricos y pobres igualmente avaros, codiciosos, irrespetuosos y sin ninguna responsabilidad social. La buena educación en valores se lleva a todos los ámbitos de la vida, algo que nos empeñamos en ignorar o minimizar. Debo reconocer que hay casos donde se impone externamente una estructura política y económica, como el caso de las colonias como PR donde hay poco margen a la toma de decisiones.Report

  5. Me permito la sugerencia de que tanto España como Venezuela no son parámetros que guarden relevancia a la situación de Puerto Rico.Report

  6. Jose C Ortiz says:

    Lo que desalienta es la reacción del Gobernador. En lugar de seguir el ejemplo de España que agarró el toro por los cuernos y, luego de varios años muy duros para los españoles, ya está saliendo del hoyo, el Gobernador sigue el ejemplo de Maduro acusando a los empresarios de conspiradores contra su gobierno y tiene a su país en la ruina con perspectiva negativa.Report

  7. Ramon Dominguez says:

    Aguirre….bingo….! Dónde está el colegio cuando Hacienda adelanta todos estos boletines ,determinaciones etc para cobrar más y más contribuciones….los CPA deben aprender a objetar todas estas decisiones sabiendo el daño que le ocasiona a la economía…..pero se quedan callados en su mayoría…como he dicho antes Hacienda promueve la ley de empleos para los contables y estos nos envían su comunicacion y su factura adicional por interpretar….Report

  8. Una cosa es defenderse de pagar impuestos y otra es no pagar impuestos. La ambiguedad del Contador es para quien es que realmente trabaja. Por que su labor redunda en (1) Defender a su cliente del pago de contribuciones, (2) Hacer que su cliente pague contribuciones.Report

  9. Es cierto que en Grecia hay un marcado descenso en recaudos pero la estrategia econímica en Grecia (medidas de austeridad: despidos masivos, y rebaja de sueldos y pensiones) es totalmente diferente a lo que vivimos en Puerto Rico.Report

    • franmoyet says:

      AB=BA; se tendrá el mismo resultado, esa es nuestra inevitable desgracia… la diferencia es que estos (grecia) estabán atentos a su situación desgraciada situación, y tomaron medidas, nosotros no, los medios noticiosos y nuestros (intelectuales), es han encargado de “enagenarnos”; todabia, aqui se esta penzando en los “pajaritos preñados y mamones”… ademas de que los “Grecos” tenian el derecho a la “Quiebra”… por otro lado, aqui se está asumiendo una medida peligrosa; veremos el aumento en quiebras… detras de las corporaciones y contribuyentes la razon para ello es porque no logramos el recaudo esperado, es muy aterrador
      ..vendran con nuevos impuestos o nos habremos de ir a la insolvencia… aqui, es de esperarse; estamos sin “lazarillo”; no hay norte, estamos “pa’late, pa’tras; pa’lante, pa’tras; tengance cuidado, sepa’donde está… moyReport

  10. Victor says:

    La experiencia en Grecia ha sido que los aumentos de impuestos no logran los recaudos esperados tanto por la evasión contributiva que crece como por la recesión económica provocada por la disminución del gasto público.Report

  11. Las manifestaciones de este portavoz aparentan una manera de testimonio viciado, ciertamente no se trata de un opinión objetiva ya que se cuecen habas en su candela. Estipulamos que se asocia a dicha profesión hacer recomendaciones sobre las normas internas y externas de la contabilidad de las empresas y los individuos, como tal se supone que razones de estricta ética basadas en las norma pertinentes y vigentes regulan la conducta de su práctica. Se desprende que participar, colaborar, asentir o favorecer que una empresa o individuo “rompa” las normas de la contabilidad, tal como procedimientos tributarios ordinarios es abiertamente contradictorio con su profesión. Para complicar el escenario o la relación profesional usual es igual materia clara que es función de muchos CPA mantener las relaciones procesales con el Departmento de Hacienda a nombre sus clientes.
    Contadores Públicos Autorizados (CPA) han participado en la práctica tributaria desde la aprobación de la ley de impuestos de las empresas en 1909. Durante años CPAs han sido objeto de diversas normas y estándares establecidos por la profesión . El propósito es seguir el desarrollo de las normas de la profesión contable en relación con la práctica de impuestos y otros asuntos ordinarios y extraordinarios. Es cierto que el CPA guarda una relación íntima (vea Privilegio del contador público autorizado y su cliente. Regla 25A de las de Evidencia, 32 L.P.R.A. Ap. IV, R. 25A) profesional pero esta misma regla excepciona claramente y citamos:
    “(C) No existe privilegio bajo esta Regla si:
    (1) Los servicios a la contadora o contador público autorizado fueron solicitados y obtenidos para permitir o ayudar a cualquier persona a cometer o planear la comisión de un delito o un fraude.
    (2) La comunicación es pertinente a una controversia relativa a una violación de los deberes mutuos que surjan de la relación contadora o contador público autorizado y cliente.”
    Más claro no canta el gallo, es materia de evidencia admisible si surge de un análisis de conducta delictiva los procedimientos y documentos de la relación profesional citada.
    Los CPAs como profesionales se regulan a sí mismos . Sin embargo, en la práctica CPAs también están sujetos a las regulaciones gubernamentales como las leyes y reglamentos tributarios. Estas regulaciones afectan a las normas propias de la profesión contable. La profesión contable ha sido lenta en el desarrollo de estándares éticos relacionados con la práctica de impuestos. ¿Por qué …? Tal vez las razones pueden estar relacionadas con dos factores: ( 1 ) la existencia de la fuerte regulación del gobierno y ( 2 ) la naturaleza diversa de las profesiones en las que se suceden los roles periciales, de asesoria y de consultas.
    No nos debe extrañar que de primeras este portavoz salga en defensa de sus “clientes”: pero es materia inmediata que debemos observar que dicha defensa amén de impugnable por viciada y subjetiva, se acerca peligrosamente a una confesión de complicidad (admisión prueba de delito) en cualesquiera actos delictivos. En otras palabras surge de inmediato la pregunta si una empresa o individuo bajo asesoramiento (conocimiento o recomendación) de un CPA incumple una regla clara tributaria: ¿es culpable dicho profesional de violar la ley…??? Llegue a sus propias conclusiones pero me permito recordar que hay jurisprudencia directamente asociada a este tipo de escenario.Report

  12. Freddy Ortiz says:

    Hace un tiempo se comentó en ciertos medios, inclusive en este foro, que habían cerca de $2,000 millones en créditos de impuestos disponibles para reducir el pago de obligaciones en el pago de impuestos sobre ingresos. Al parecer ya comenzaron a ser utilizados, justo cuando el gobierno menos lo esperaba. De ser cierto, entonces, llegó el momento de revisar la política de otorgar exenciones y créditos de impuestos que tanto cacarea el gobierno actual. De sostenerse esa reducción, entonces, estaremos siendo víctimas de la funesta política de promover la evitación del pago de impuestos, que no es otra cosa que evasión legalizada.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti