A A
RSS

Las originaciones hipotecarias se desploman

Wed, Jul 6, 2016

Banca, Hipotecas

Bancos

Por Luisa García Pelatti

Hace una década, había 40 entidades financieras que originaban hipotecas. Ahora apenas hay 27. El volumen de originaciones se ha reducido en 73% entre 2005 y el primer trimestre de 2016. La crisis económica y la consolidación bancaria del 2010 han alterado la composición del mercado, según un análisis realizado por la firma V2A, una firma de consultoría que realiza informes sobre el sistema bancario de Puerto Rico, República Dominicana y el sur del estado de Florida, en Estados Unidos.

SIN COMILLAS ha tenido acceso al informe más reciente de V2A que muestra cómo las originaciones de préstamos hipotecarios se han reducido de $24,500 millones en el 2005 a $6,600 millones en el primer trimestre de 2016.

Estos resultados se deben, explica la firma, a la pérdida de empleos, a la reducción en la tasa de formación de hogares -un elemento clave de la demanda de vivienda- y a los históricamente altos niveles de emigración, que han reducido la población de la Isla en 9.2% entre 2004 y 2015.

Como resultado de todos estos factores, si en el 2005 se originaban 95,500 hipotecas, en el 2015 se reducen 77% hasta 21,600.

En los últimos 10 años se han producido cambios en el mercado de hipotecas. Banco Popular ha aumentado su cuota de mercado de 36% en el 2011 a 44% en el 2015, pero ha mantenido el volumen de las originaciones en dólares en alrededor de 35%. FirstBank, que al igual que Popular participó en la adquisición de Doral, experimentó un alza de 10% a 18% en su cuota de mercado en el mismo período, mientras que Scotiabank registró un descenso de 17% a 10%. En el caso de Oriental la cuota en el mercado de hipotecas originadas creció de 6% a 13%, mientras que en término del volumen del mercado en dólares el crecimiento fue de 7% a 10%.

En el caso de Santander, mientras la cuota de mercado se ha reducido ligeramente, el volumen de hipotecas en dólares ha aumentado de forma sustancial, hasta un nivel promedio de $445,100, el nivel más alto entre los bancos en el 2015.

Mientras entre las instituciones depositarias (los bancos), los líderes en hipotecas son Banco Popular y Firstbank, entre las instituciones no depositarias destacan Moneyhouse, con una cuota de mercado de 17%, seguido de SunWest (9%) y Preferred Mortgage (9%).

Va2 prevé que el mercado siga contrayéndose y anticipa un ambiente de intensa competencia en los próximos meses.

V2A es una firma de servicios profesionales creada en el 2004. publica trimestralmente los siguientes informes sobre banca: “Puerto Rico Banking Industry Report”, “Dominican Republic Industry Report” y “South Florida Industry Report”, entre otros. También ofrece análisis sobre la rentabilidad de los bancos y la calidad de sus activos.


3 Responses to “Las originaciones hipotecarias se desploman”

  1. Ramón Dominguez says:

    Los subsidios a los bienes raíces los limitaron tales como deducción de intereses ,depreciación acelerada ,capital gains al 24% como alternativa ,financiamiento jumbo inexistente ,etc…el apetito de cóntribuciones del gobierno es gigante ..en fin para que comprar ladrillo? Una buena cartera de tecnología me produce más ganancia que los bienes raíces…los millenials no son tontos…es otra mentalidad a la tradicional del pasado….despertemosReport

  2. Como en toda actividad de oferta y demanda, la adquisición es directamente proporcional al ingreso familiar.
    Según el informe, la población se ha reducido en 9.2% desde el 2004. Redondeando, de 4.0 millones se han ido 360,000, alrededor de 90,000 familias, 90 mil viviendas vacías y con el grupo que estamos aquí en PR, con viviendas, muchas ya saldas. Llegue cada un@ a su conclusión.
    Las oportunidades de empleo a un mínimo, los decesos mayores que los nacimientos, como dicen los jóvenes, la tormenta perfecta.Report

  3. incme sabatuchi says:

    Ya edwin jimenez dijo hoy q se piensa ir d pr. Ya c harto. La razon q no compran casas s q son todos mala paga y ninguno cualifica por mala paga q son. La mala reputacion ahora ls precede.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti