A A
RSS

Las originaciones de hipotecas disminuyen 18.9%

Thu, Oct 6, 2016

Banca, Hipotecas

ori

Por Luisa García Pelatti

Las originaciones de hipotecas no aumentan desde el 2012. En el segundo trimestre de este año se originaron 4,966 hipotecas, una reducción de 18.9%. El valor de esas hipotecas cayó 25.4%, hasta $789 millones, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

La caída del mercado de originaciones hipotecarias ha supuesto, prácticamente, el desmantelamiento del negocio de las instituciones no depositarias (las que sólo se dedican a generar hipotecas). Si hasta mediados del 2012, las llamadas “mortgageras” originaban siete de cada 10 hipotecas, ahora son los bancos los que generan casi el 70% de las hipotecas. Es un mercado mucho más pequeño, que se ha quedado mayormente en manos de los bancos.

Las 4,966 hipotecas originadas en el segundo trimestre del 2016 suponen una tercera parte de las que se originaban en el 2006 y representan 1,158 préstamos menos que en el mismo período del 2015. El valor de estas hipotecas, que ascendía a meas de $2,000 millones en el 2006, se ha reducido hasta los $789 millones actuales.

El valor promedio de las hipotecas originadas en el segundo trimestre fue de $158,976, 7.9% menos que en el mismo período del 2015, cuando el promedio era de $172,699.

La originación de hipotecas de los bancos vuelven a caer tras aumentar durante todo el 2015, mientras siguen disminuyendo en las instituciones no depositarias.

En los bancos comerciales, las originaciones de hipotecas disminuyeron 22.9%, hasta 3,316; y el valor de estos préstamos cayó 28.9%, hasta $584 millones.

En las instituciones no depositarias, la actividad se reduce de 1,951 a 1,750 hipotecas; y el valor de las hipotecas cae 13.0%.

Durante el 2015, se originaron 21,422 hipotecas, 9.1% menos que en el 2014. Las originaciones ya se habían reducido 30.3% en el 2014, cuando se generaron 23,556 hipotecas. Las hipotecas habían aumentado 10.6% en el 2012 después de seis años a la baja y no han vuelto a crecer.

El nivel de morosidad de las hipotecas –que llegó a alcanzar el 22% en el 2011 y se mantuvo por debajo del 16% durante la mayor parte del 2014– se redujo a 13.5% en abril del 2016.

Ese mes había 19,314 propiedades en alguna etapa del proceso de ejecución. En el 2015 se había ejecutado 4,123 viviendas, 12% más que en e 2015 y cerca del récord de 4,207 viviendas reposeídas en el 2013.


5 Responses to “Las originaciones de hipotecas disminuyen 18.9%”

  1. Hipotecas, Vehículos, Ventas al Detal, Cemento, los renglones que mueven la economía en descenso y los que la disminuyen, en aumento,corrupción, éxodo, quiebras, reposeidas, lo que algunos economistas, pocos, y algunos realistas hemos venido vaticinando, sigue su marcha hacia el fin. Desaparecer como sociedad.
    Hoy los dos candidatos, roji-azul y azul-rojizo, que son los que tienen la cantidad de acólitos(fanáticos), para ganar el concurso de la corrupción, porque el pueblo con ceguera emocional,va a elegir a uno de los dos y a validar la corrupción. Votarán por Perelló y Anaudi o por Rivera Schatz, Lutgardo y el hombre honesto de Mayita.
    Luego se quejan y lamentan del descalabro en que nos tienen.
    El gobernador no sabía nada, Rivera Schatz ni Perelló tampoco.
    Jennifer, que legisló 400 millones para añadirlos a la deuda de AEE, y conseguir votos, eso es legal, está legislado!!!
    En serio los fanáticos electorales quieren un cambio???? POR FAVOR!!!! Si!, se cual es su pregunta. Y por quien vamos a votar, UUUUHHHHH????
    Uno de mis hijos, me dice que siempre ha votado por el que gana, él vota en la columna de añadidos a mano, escribe, EL BURRO! me dice ves, ganó el burro. Tiene razón!!!Report

  2. Carlos Jiménez says:

    125,000 personas perdiendo sus hogares que solicitaron Loss Mitigation, 19% de menos originaciones de hipotecas, un migración brutal y el secretario de la vivienda quiere construir mas casas y apartamentos? Acaso no saben cual es la demanda y oferta… Please que algún economista serio (que no sea consultor) me explique esto…Report

    • José Luis says:

      Los Apartamento a construir son para esas mismas,125 mil, personas; que perderán sus viviendas.

      Son para renta, (no compra), y pagan la renta con plan 8. Los bancos, comenzaron a hacer lo mismo. El listado de Reposeidas, tiene una columna con precio de venta y otra con precio de alquiler.

      Así piensan detener el éxodo y quien sabe, tratar de atraer alguno que se fue; con renta gratis y no en un Residencial Público.

      El negocio hipotecario y casa propia; será casa vez menor en los centros urbanos. Pasará como en las grandes Metrópolis,( los E. U.,/ Ciudad New York -España/ Madrid.. Barcelona), la mayoría vive como inquilinos.Report

    • José Luis:
      Quien piense detener el éxodo dando renta gratis, no entiende la realidad, los que se han ido, y le hablo con conocimiento, de los míos se han ido mas de 16, sin contar los menores de edad, y todos tenían oficinas profesionales. Doctorados, maestrías, ingenieros, arquitectos, para regresar hay que tener una economia que genere cientos de miles de empleos, y para eso hay que atraer inversión foránea y desarrollar inversión local.
      En ninguna de las universidades, públicas ni privadas hay un departamento de empresarismo, hay algunas que quieren vender clases de administración de negocios como empresarismo. Ni en las universidades saben la diferencia.
      Además primero tenemos que erradicar: el Fanatismo Partidista, Coloniaje y Corrupción, y eso está por verse.Report

  3. PR TRADER says:

    Añadele otra disminucion 10 a 15% para el proximo trimestreReport

Leave a Reply

 characters available
AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti