A A
RSS

Las originaciones de hipotecas caen 11.3%

Mon, Aug 28, 2017

Banca, Estadísticas, Hipotecas

Por Luisa García Pelatti

En el segundo trimestre del año se originaron 4,405 hipotecas, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Son 561 hipotecas menos que hace un año y representa la mayor caída en los últimos cuatro trimestres.

La actividad hipotecaria ha caído de forma considerable. Ahora es la mitad de lo que era en el 2010 y en el 2005 superaba las 20,000 hipotecas originadas por trimestre.

Las 4,405 hipotecas originadas entre abril y junio son 561 menos que hace un año. Los bancos originaron 2,666 hipotecas y las instituciones las instituciones no depositarias (las que sólo se dedican a generar hipotecas) las restantes 1,739.

A pesar de que el número de hipotecas disminuyó 11.3%, el valor de éstas creció 1.8%, hasta $803.9 millones. El valor promedio de las hipotecas es de $182,5004, por encima del valor promedio del segundo trimestre del año pasado, $158,976.

Las originaciones de hipotecas disminuyeron 11.7% en el 2016. Es la cuarta caída consecutiva y la novena en una década. En 2016, se originaron 18,953 hipotecas comparado con 21,462 hipotecas en el 2015. Diez años antes, en 2005, se originaban 95,490 hipotecas.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Las originaciones de hipotecas caen 11.3%”

  1. El patrón es consistente con la situación económica, lo grave es que no es lo peor, ni tan siquiera está cerca. Mientras no se atiendan las dos causales principales, Coloniaje y Corrupción, seguiremos dándole vueltas a la noria. Llegarán a 0 las originaciones de hipotecas.
    Las noticias diarias son un refrito de lo mismo por los últimos 30 años. Leyes a la medida de inversionistas políticos, con sus consabidas exenciones contributivas sin crear empleos, nepotismo galopante en todas las agencias públicas, candidatos derrotados y corruptos asesorando en cámara, senado, agencias públicas y fortaleza, los que son abogados, nombramientos de jueces, contratos como la via verde, los de Anaudi y Lutgardo, la junta de cobros con sus honorables ex presidentes del BGF y Santander en sus sillas giratorias, la Donahue y la Jaresko con sus contratitos.
    ¿Así es que vamos a generar desarrollo y crecimiento económico?
    Repito mi vaticinio, los viejos a Celestium y los jóvenes al aeropuerto.
    Este es el algoritmo, la palabra fórmula pasó de moda, (Isla vacía + viejos cremados = 0 hipotecas).Report

  2. Marcos says:

    Los gastos de cierre continúan siendo abusivos. El poder adquisitivo se reduce, desbalance en oferta y demanda, menor fuerza laboral, etc. Mientras el gobierno de PR no comprenda que tiene que reducir el costo de vida en PR, bajar los impuestos, reducir el tamaño del gobierno, burocracia, seguiremos en esta dirección. Esperemos que la Junta ponga orden.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti