A A
RSS

Las múltiples formas de manipular las estadísticas

Mon, Mar 10, 2014

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

La manipulación de las estadísticas adquiere muchas formas. Una de ellas es la que hemos visto estos días. No se manipulan los datos, pero si los resultados no son todo lo positivo que nos gustaría se busca dar relevancia a algún otro aspecto y se dejan las malas noticias para el cuarto párrafo. Es el caso del comunicado sobre las ventas del detal del mes de diciembre publicado por la Compañía de Comercio y Exportación. Usar la paja para esconder el grano.

El comunicado decide usar el siguiente titular “Ventas del detal de PYMES alcanzan su nivel más alto en 9 años”. La verdadera noticia, como todos los meses, está en saber cómo se han comportado las ventas al detal de todos los comercios. El problema es que en diciembre, el mes de mayor venta en los comercios, las ventas apenas crecieron 0.05%.

Por eso siempre hay que ir más allá del comunicado y ver los datos en las tablas, un esfuerzo en el que hemos insistido con toda las agencias que publican estadísticas económicas. También es importante que los comunicados sobre estadísticas se redacten de la forma más aséptica posible.

Esta es la versión oficial:

CP Ventas al detal 2013

Así lo publicamos en Sin Comillas:

Las ventas al detal registran la primera caída en tres años

Print Friendly, PDF & Email


9 Responses to “Las múltiples formas de manipular las estadísticas”

  1. Jose thomas says:

    Como bien dice santos, fue un burdo intento de utilizar a su favor cierta segmento de la data.
    Lo cual nada es de extrañar dada la necedad e ineficiencia que chevere lleva demostrando desde que fue candidato a alacalde de guaynabo.Report

  2. OSCAR says:

    asi pasa con las estadísticas del crimen…Report

  3. Buen aldabonazo, Luisa.

    Hay que ver que en el caso citado no se trata de manipulación de estadísticaa, ya que los resultados de la investigación de campo que llevó a los cálculos de las ventas al detal no fueron alterados, sino de un sesgo que se le dió a la diseminación de los datos al colocarse un gran peso en el alza de las ventas de las pequeñas empresasa, dándole vuelta al hecho de que las ventas totales disminuyeron levemente.

    Siempre me preocupado el hecho de que en Puerto Rico los datos se publican, en casi todos los casos, sin análisis. Se ofrecen los números, pero no se hacen comentarios analíticos sobre cambios, evoluciones y tendencias de los mismos. Ahora bien, si los comentarios que se van a hacer son de la naturaleza del que denuncia, con justa razón Luisa, sería mejor que siguieran saliendo los datos sin interpretación y que los usuarios hagamos las deducciones correspondientes.

    De paso, en Estados Unidos existe una organización que se llama Association of Public Data Users. Es un punto de encuentro entre las agencias del gobierno que publican datos de diversa naturaleza y los usuarios de los mismos, desde firmas privadas e individuos hasta instituciones sin fines de lucro. Asistí a varias asambleas de APDU y observé una dinámica extraordinaria, ya que los usuarios suelen ser sumamente críticos y las agencias están obligadas a responder a sus planteamientos.

    Recuerdo al menos un careo de esa naturaleza que se hizo en Puerto Rico que no pasó de la primera sesión. Las agencias productoras de datos fueron avasalladas por las críticas de altos conocedores del sector y prominentes estadísticos del país.

    Una buena idea sería inaugurar un capítulo de esa organización en Puerto Rico para lidiar con la calidad, variedad, prontitud, exactitud y adecuada interpretación de los datos oficiales del Gobierno.

    Recordemos; el precio de la libertad es la eterna vigilancia.Report

  4. Francisco Montalvo says:

    Existen tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Mark TwainReport

  5. roman augusto says:

    ya yo he dicho porque no creo en las estadisticas .ademas de que el modernismo recibio su certificado de defuncion en 6 de febrero de 2003 pensemos en esto .walmart le reduce los tamaños a casi todos los productos mientras le dejan el mismo precio .por lo tanto la inflacion se queda en 2 o 3 % mientras que la realidad es que esta en un 15 a 20% por año o mas .la leche que no se le puede reducir el tamaño subio de 2.68 en el 2011 and 4.28 hoy .pero si te vas por las estadisticas la inflacion esta a 2 o 3 % .je je je .el que crea en las estadisticas es muy inocente mariposa

    .personalmente no creo en ninguna estadistica pues las preguntas siempre se hacen con la contestacion en el objetivo .la ciencia a muerto y todo cientifico de hoy lo que carga es mortandadReport

  6. Hsb says:

    Te la comiste luisa, esto es tema no solo para portadas de diarios sino para una serie semanal en la que se EDUCA a este Pais sobre los meritos de la OBJETIVIDAD en el analisis: las cosas como son. Sin objetividad no hay analisis… …se llama farandula. Felicitaciones, ojala alguien tome nota sobre esto y lo lleve al resto de los que estan alla afuera, comodamente cobijados cunita del el ignoramus ad nauseam.Report

  7. Freddy Ortiz says:

    A principios de mi carrera profesional trabajé para una persona cuya frase preferida era “los números hablan por si mismo, la cuestión es saberle preguntar”. En el gobierno no entienden eso. Más aún, los comunicados de prensa sobre datos de la economía nada tienen que ver con las estadísticas a que hacen referencia. Ese es el mayor de los descaros, pues descanse en la creencia de que la gente solo lee el titular, nunca la noticia y menos las fuentes de referencia. Es decir, apuestan a la ignorancia del pueblo.

    Sin embargo, somos muchos los que nos preocupamos por buscar más allá del titular y los comunicados de prensa y prontamente encontramos la verdad. Y ni tan siquiera hay que saber preguntarle a los números pues estos gritan la verdad a pulmón lleno!Report

  8. A P Jiménez says:

    Sra.García Pelatti;
    Muy buena conclusión, las estadísticas se pueden tratar de manipular pero no se pueden esconder, la verdad saldrá a flote.
    Con el éxodo de personas productivas y con la imposición de arbitrios e impuestos los que aqui quedamos tenemos menos dinero disponible para patrocinar los negocios existentes. No nos debe sorprender que la economía siga en descenso ni que mas empresarios decidan cerrar sus negocios o declararse en quiebra.

    Seguiremos así mientras sigamos elgiendo los mismos y solo cambiemos el color del trapo, azul por rojo y viceversa.

    Para los más jóvenes, trapo, era el pedazo de tela que sobrevivia al uso de muchos años por los miembros de las familias pobres. Nuestras madres y abuelas los salvaban de los pantalones, toallas, faldas y trajes que ya no daban más y los utilizaban para fregar y secar los pisos, en aquella época no habian mapos ni charmin.Report

  9. marabunta says:

    Su imparcialidad y deseo de mostrar la realidad sin cosmeticos es verdaderamente preocupante.
    Siga su buen trabajo.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti