A A
RSS

Las fiscalización del IVU podría recaudar $68 millones más

Thu, Mar 22, 2012

Economía, Gobierno

Por Luisa García Pelatti

Para luchar contra la evasión del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), el Departamento de Hacienda puso en vigor el IVU Loto, pero algunos comercios creen que pueden escaparse del control de las máquinas de IVU Loto. La agencia ha detectado inconsistencias: comercios que reportan ventas en IVU Loto y no radican planilla de IVU; ventas reportadas en IVU Loto mayor a las informadas en planilla de IVU; comercios retenedores con ventas reportadas en IVU Loto y radicaron planillas en cero; comercios que no reportan las ventas en efectivo; máquinas de IVU Loto que no transmiten.

Para solucionar estos problemas el Departamento de Hacienda ha enviado este mes más de 140,000 cartas a comerciantes y espera que estas gestiones le permitan hasta $68 millones adicionales.

Entre los meses de octubre y marzo se enviaron 19,402 notificaciones a comercios que tenían IVU Loto pero no radicaban planillas. Esas gestiones permitieron recaudar $6.3 millones.

Según explicó el Secretario de Hacienda, Jesús Méndez, la labor de fiscalización de Hacienda ha logrado reducir el porcentaje de comercio que no reportan ventas en efectivo. Ese porcentaje se ha reducido de 27% en julio del año pasado a 8% en enero de este año.

Tags: , ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti