A A
RSS

Las finanzas y el desarrollo económico

Wed, Aug 1, 2012

Banca, Economía

Nota de la editora: Dos artículos publicados en SIN COMILLAS (¿Subsidiar el riesgo de la banca? y “Los bancos no generan actividad, solo la financian”) han generado un interesante debate sobre el papel de la banca en el desarrollo económico.  Producto de ese debate es este artículo redactado por el economista Angel Ruiz, que publicamos tal como lo envió, con las referencias a ese debate.

Por Angel Ruiz

“Existe el error conceptual de creer que los bancos generan actividad económica cuando en realidad solo la financian. (Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras en Luisa García, Sin Comillas, Julio 31, 2012)

“Estrictamente hablando, los bancos generan actividad económica: prestan servicios significativos, generan inversiones al expandir su planta y equipo, emplean a un buen numero de personas, crean dinero mediante su actividad prestataria y ejercen un liderato estratégico en el sistema económico como un todo. (Santos Negrón en Luisa García “Sin Comillas, Julio 2012)”

“No creo que el Comisionado haya querido defender la idea de una banca meramente pasiva, pero, lamentablemente, esa fue la impresión que dio. Y, como dice Santos, la banca no es ni debe ser un sector puramente pasivo y reactivo en la economía.” (Juan Lara, en Luisa García, Sin Comillas julio31, 2012)

El sistema financiero juega un papel crucial en el proceso de desarrollo económico. Generalmente, el economista establece una distinción entre el sector “real” y el sector financiero de una economía. Cuando pensamos en crecimiento económico comúnmente pensamos en un crecimiento en las llamadas “ variables reales” tales como: producción nacional bruta, ingreso per-capita, fuerza obrera, riqueza, etc., y no le damos la importancia debida al crecimiento financiero. Esta distinción terminológica es desafortunada, ya que la misma sugiere que el sector financiero es algo que es supeditado al sector real de la economía.

Sin embargo, crecimiento no solo significa crecimiento de las “variables reales” sino que también implica el aumento en los activos financieros, emisión de deuda y la institucionalización de los ahorros y la inversión. Muchos economistas piensan que el crecimiento en las variables reales precede el crecimiento del sector financiero.

Por ejemplo, la destacada economista inglesa, Joan Robinson de la Universidad de Cambridge, creía que donde pisaba la industria las finanzas le seguían los pasos. Si bien es cierto que la demanda por servicios financieros en gran parte se deriva de la las actividades no financieras también es cierto que la falta de una buena infraestructura financiera puede constituir un serio obstáculo al desarrollo económico. El sistema financiero ejerce funciones de vital importancia en una economía de libre empresa.

Según Ross Levine (Ross Levine, 1997) las opiniones de los economistas con respecto a la importancia que tiene el sistema financiero para el crecimiento económico difieren enormemente. Walter Bagehot (1873) y John Hicks (1969) sostienen que el sistema financiero fue esencial para el inicio de la industrialización en Inglaterra al facilitar la movilización de  capital para la creación de “obras enormes”. Joseph Schumpeter (1911) observa que los bancos, cuando funcionan bien, estimulan la innovación tecnológica al identificar y financiar a los empresarios mejor preparados para crear, exitosamente, productos innovadores y mecanismos de producción. Joan Robinson (1952, página. 86), en cambio, declara que “donde rigen las empresas surgen las finanzas”.

De acuerdo con este punto de vista, el desarrollo económico crea una demanda de determinados tipos de mecanismos financieros y el sistema financiero responde automáticamente frente a esa demanda. Algunos economistas simplemente no creen en la existencia de una relación importante entre las finanzas y el crecimiento. Robert Lucas (1988, página 6) sostiene que los economistas asignan una importancia excesiva a los factores financieros en el crecimiento económico, en tanto que muchas veces los economistas del desarrollo ni siquiera mencionan el papel del sistema financiero. Sin embargo, el razonamiento teórico y la evidencia empírica parecen indicar la existencia de una relación positiva y fundamental entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico. El análisis del creciente número de estudios en este terreno convencerían algunos escépticos de que el desarrollo de los mercados y las instituciones financieras es un factor esencial e inextricable del crecimiento.

Algunas Referencias Útiles 

Bagehot, Walter (1873), Lombard Street, Home, IL:Irwin Demetriades, Panicos O., and Khaled A. Hussein (1996). “Does Financial Development Cause Economic Growth ? Time-Series Evidence from Sixteen Countries”. Journal of Development Economics; V.51-#2, pp. 387-411.

Levine, Ross (1997). “ Financial Development and Economic Growth: Views and Agenda”. Journal of Economic Literature; V. 35, pp. 688-726

Lucas, R. 1988 “On the mechanics of economic development,” Journal of Monetary Economics, 22

Tags: ,


5 Responses to “Las finanzas y el desarrollo económico”

  1. Me consta que los empresarios en la Isla, comienzan a pensar y a desarrollar negocios inovadores para impulsar sus empresas y la economia de Puerto Rico. No obstante los metodos tradicionales de financiamiento comercial utilizados por la banca en la Isla, no se ajustan a los nuevos desarrollos. En terminos generales la banca continua distraida en su tarea de desapalancamiento y no presta interes en financiar nuevos productos. Esto dificulta el crecimiento de la economia.

    Luis Correa MarquezReport

  2. Antonio L. Rosado says:

    Banca y desarrollo económico
    1 de agosto de 2012
    Antonio L. Rosado
    La discusión del rol de la banca en la macroeconomía no es nueva. Bernake (1983) en su trabajo seminal sobre la Gran Depresión, argumento que las quiebras masivas de los bancos incremento la profundidad y la duración de la contracción económica.
    La Gran Recesión de los años 2007-09 ha producido una literatura sobre la importancia de del capital de los intermediarios financieros en los precios de los activos y la dinámica macroeconómica. Una de los temas más discutidos es el de acelerador financiero. Una política monetaria restrictiva incrementa las tasas de interés lo que reduce el valor presente de los activos disponibles como colateral de los acreedores. Esta situación reduce la capacidad de tomar prestado lo que aumenta a su vez el costo de financiamiento. Esta reducción en la capacidad de tomar prestado afecta el sector real porque reduce la inversión, producción y los flujos de efectivo deteriorando la posición financiera del cliente aun más.
    Durante ese periodo las políticas crediticias de los bancos se hicieron más estrictas lo que redujo los préstamos aun después que la economía empezó su recuperación.
    En un trabajo de la Junta de Gobernadores del Banco de la Reserva Federal, Basset y otros tratan de determinar las variables que afectan la oferta de crédito por parte de los bancos. El argumento gira alrededor de los cambios de las políticas crediticias de las instituciones financieras. Bajo qué condiciones los bancos cambian sus políticas crediticias.
    Los resultados reflejan que las expectativas de crecimiento económico, la tasa de desempleo esperada, las condiciones prevalecientes del mercado de trabajo y las expectativas de las tasas de interés a largo plazo juegan un papel muy importante en la definición de la política crediticia de los bancos. Otros factores relevantes fueron la ejecución en el mercado de las acciones de los bancos y la reducción de las provisiones de préstamos fallidos.
    Desde esta perspectiva, los bancos tienen un rol fundamental en el desarrollo económico y construyen uno de los elementos importantes en la formación de capital del país.
    Bernake, B.S. “Nonmonetary effects of the financial crisis in propagation of the Great Depression” American Economic Review 1983 Vol. 73 pp 257-276
    Basset, W.F., et.al. “Changes in bank lending standards and the macroeconomy” FRB 2012-24Report

  3. Me parecen muy acertados los comentarios del Dr.Ángel Ruiz y acojo con mucho respeto la nota del Honorable Comisionado de Instituciones Financieras, Sr. Rafael Blanco.

    Creo que nuestro diálogo apunta a una convergencia que tendremos que seguir afinando, con la ayuda de otros colegas que quieran unirse a la discusión.

    La realidad es que tenemos que evaluar todas las dimensiones de nuestra grave crisis económica y darle la prioridad que merece al problema de la debilidad estructural de la banca y del sistema financiero del país como un todo.

    Recordemos lo que dijo don Luis Muñoz Rivera: La fuerza está en el país.Report

  4. Juan Acosta-Reboyras says:

    Yo creo que lo que quiso expresar el Comisionado es que la banca no es el protagonista principal que produce los bienes y servicios que pueden crecer una economía. La actividad de financiamiento facilita, mediante la otorgación de préstamos y créditos, la producción de bienes y servicios. A un manufacturero le le resultaría extremadamente difícil crecer su negocio a falta de financiamiento para su actividad de producción y/o para sus consumidores.

    Veamos, un banco que se dedique a recoger fondos en una economía para invertirlo fuera de ella, realmente no genera actividad económica que no sea la suya propia. Pero si los fondos que recoge dentro y fuera de la economía los presta para la producción de bienes y servicios dentro de dicha economía, entonces hay un doble beneficio; el de la propia actividad financiera y el resultante de la producción adicional de bienes y servicios en dicha economía como resultado de tal financiamiento. En resumen, quizás la banca no es el corazón de la economía, pero claramente su rol en una economía moderna es comparable al de los pulmones en el funcionamiento de cuerpo humano.Report

  5. Rafael Blanco says:

    Tiene razón el Dr. Lara: no defiendo una banca pasiva y en ningùn lugar utilizo ese término. La banca està en el negocio de intermediación financiera y manejo de riesgo; si no realiza su función de forma activa no es rentable. Eso en nada contradice que no es la banca la que “crea” la demanda de de financiamiento sino quien suple tal servicio con los depòsitos de sus clientes.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti