Emilio Botín, presidente de Santander.

Por Luisa García Pelatti

MADRID – La filial de Santander en México saldrá a Bolsa el 4 de octubre antes, reveló Emilio Botín, presidente del Grupo Santander. Botín dijo que es política del Grupo que las unidades locales coticen en bolsa. Hace dos años, la matriz compró las acciones que todavía no poseía de la filial en Puerto Rico, Santander BanCorp, que dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York y en Latibex.

Botín también quiere que la filial de Santander en Argentina salga a Bolsa, aunque en este caso, las dificultades impedirán que se produzca ocurra este mismo año.

El presidente de Santander hizo estas declaraciones durante un encuentro con periodistas de América Latina que participan en el  XI Encuentro Santander-América Latina.

En julio de 2010, Santander compró por $56 millones las acciones que no poseía de Santander BanCorp (NYSE:SBP), la corporación tenedora de acciones de Banco Santander Puerto Rico.

Santander ya poseía 90.6% de las acciones de SBP, a través de su filial Administración de Bancos Latinoamericanos Santander, S.L. (ABLASA).

Defensa del euro

Durante su presentación, Botín habló de la situación económica en Europa. Dijo que es necesario que “los políticos hagan sus deberes” y pidió “más cooperación e integración entre países”.

“Se ha hecho poco y se ha hecho despacio”, asegura. “Se han dado cuenta de lo mal que iban las cosas y en este momento les veo que están tan preocupados, como todos nosotros, y en plan de ir tomando medidas”.

“Actuarán, no nos quepa la menor duda. El que piense que el euro se va a romper se equivoca”.

La solución a la crisis en la eurozona, dice Botín, pasa por la unión bancaria, la formación del fondo de garantía europeo y la creación de un regulador único. Los eurobonos tardarán algo más en llegar, asegura.

Sobre España dijo que hay que corregir los desequilibrios y sentar las bases para una economía más sólida, eficiente y equilibrada. Y destacó la puesta en vigor de la reforma laboral y el programa de déficit cero.

Respecto al sector financiero español, se han provisionado 110,000 euros y otros 84,000 millones de euros adicionales. En casos extremos se podría necesitar 62,000 millones más en los próximos tres años. Tras la recapitalización, “el sistema financiero se va a situar entre los más sólidos del mundo. Estoy convencido”.

Santander ha sido uno de los bancos que ha dicho que no necesita capital; una fortaleza que Botín atribuye a la diversificación geográfica, con un modelo de negocio centrado en la banca comercial y la prudencia en riesgos.

La única queja de Botín fue para la cotización de la acción. “En España valemos en Bolsa muy poco, “47 billions. Deberíamos valer 80 billions”.

“Valemos más que los primeros tres bancos italianos juntos. Más que los dos primeros alemanes. Más que los dos primeros franceses juntos. Más que los dos suizos juntos”.