Por redacción de Sin Comillas

Las dificultades energéticas tras el huracán María han provocado cambios en la demanda y oferta de leche, con una sustitución de leche fresca por leche UHT, que no requiere refrigeración previo a la utilización. Esto ha provocado que los importadores de leche UHT duplicarán sus importaciones tras la alta demanda del producto pese a que el Departamento de Agricultura no apoya la importación de este producto. 

El Departamento de Agricultura explica que los ganaderos locales se han visto afectados con una serie de decomisos por la disminución en la retención de las plantas de leche fresca, debido a las dificultades energéticas por las que atraviesa la isla. “La producción lechera se ha recuperado en un 100% a tres meses del paso del huracán. Tanto en la Oficina de Regulación de la Industria Lechera (ORIL) como el Departamento de Agricultura hemos movilizado esfuerzos para lograr que los ganaderos restablezcan su producción al mismo nivel que estaban previo a los huracanes. Lamentablemente la recuperación energética no se ha dado al mismo ritmo”, expresó Carlos Flores Ortega, secretario de Agricultura.

Se informó además que “Indulac está operando a su máxima capacidad y aun así no puede envasar toda la leche que las plantas de leche fresca han dejado de retener. A pesar de ser la marca líder y la que los puertorriqueños prefiere”, comentó Jorge Campos, director de ORIL.

El pasado mes de diciembre Indulac y Vaquería Tres Monjitas firmaron un contrato para envasar leche UHT marca Tres Monjitas, el cual da a los ganaderos puertorriqueños la oportunidad de llevar su leche a las góndolas y alcanzar los mercados que ocupó la leche de marcas extranjeras durante la emergencia.

Vaquería Tres Monjitas tiene una licencia de importación de Leche UHT desde el 2008, la cual renueva año tras año, condicionado a que el momento en que Indulac no pueda cumplir con los pedidos, necesidades y condiciones del distribuidor. El acuerdo entre Indulac y Tres Monjitas le dará al ganadero puertorriqueño la oportunidad de tener más exposición en en las góndolas con la leche producida localmente.

“El puertorriqueño prefiere las marcas que reconozca por la confianza en el producto. El enemigo del ganadero no es la importación. Su enemigo son los productos sustitutos que nada tienen que ver con leche. Mientras haya consumo de leche, sea fresca o UHT, el ganadero gana. Solo le queda a Indulac y Tres Monjitas ser más competitivos y acaparar más espacio en las góndolas”, indicó Campos.