crowley maritime

Por Luisa García Pelatti

La salida del mercado de la compañía de transporte marítimo Horizon Lines, a finales del 2014, está creando congestión en los muelles y demoras en en la llegada de mercancías, debido a la incapacidad de las otras compañías de transporte para manejar la totalidad de la carga que llega a la Isla. 

Además, el aumento en los volúmenes de carga que tienen que manejar las compañías que quedan en el mercado crea una alta demanda por equipo (contenedores, neveras, tanques, etc.) y las compañías parecen estar confrontando problemas para satisfacer esa demanda por parte de los clientes en Estados Unidos.

Algunas compañías, como Crowley están tratando de hacer frente a esta mayor demanda añadiendo viajes adicionales, aumentando la capacidad de las embarcaciones y comprando equipo nuevo.

Cuando Horizon Lines abandonó la ruta de Puerto Rico estaba manejando alrededor del 30% de la carga doméstica que llega a Puerto Rico, aproximadamente entre 60,000 a 65,000 contenedores anuales.

Eso quiere decir que las embarcaciones que cubren la ruta entre Estados Unidos y Puerto Rico, que estaban cargándose a un 80% o 90% de su capacidad, ahora, al tener que manejar también la carga que dejó Horizon Lines, están completamente llenas y tienen que dejar carga en los puertos de origen por falta de espacio.

Antes de la salida de Horizon Lines, las cuatro compañías de transporte marítimo tenían 11 salidas semanales desde puertos en Estados Unidos. Ahora sólo hay 8 salidas semanales. Horizon Lines tenía salidas semanales desde Jacksonville, New Jersey y Houston. Crowley, Sea Star y Trailer Bridge cubren la ruta de Jacksonville a San Juan, pero en New Jersey (Crowley) y en Houston (National Shipping) se ha quedado una sola compañía de transporte para cubrir esa ruta.

Crowley con 4 salidas semanales (3 de Jacksonville y 1 de New Jersey ) es la compañía que realiza más viajes entre Estados Unidos y Puerto Rico. Una vez sale Horizon Lines del mercado Crowley implementa un “Accelerated Schedule”, que significa que las barcazas van a trabajarse (carga y descarga) en los puertos tan pronto lleguen y van a partir tan pronto terminen las operaciones. Esto genera un viaje adicional cada dos semanas, un aumento de 400 unidades cada dos semanas.

Además, Crowley estará añadiendo al servicio de Jacksonville una barcaza “Flat Deck”, con capacidad de 350 unidades, comenzando la próxima semana y llegando a Puerto Rico el 24 de marzo. Esta barcaza complementa el servicio de Jacksonville, lo que significa que tendrán cuatro salidas cada semana de Jacksonville y una de New Jersey, par aun total de cinco salidas semanales.

La compañía explica que “la ruta de New Jersey es un reto. Hay más carga de la que podemos manejar en una embarcación pero no la suficiente que justifique una segunda salida. Es por eso que luego de la partida de Horizon en esa ruta no se nos ha sumado otro competidor. Hemos asignado a esa ruta una barcaza a la cual se le hizo unas modificaciones para añadirle más capacidad y ahora podemos mover 460 unidades semanales en vez de las 325 que se movían con la barcaza anterior. Además, hemos identificado clientes de Horizon que originaba su carga en el centro del continente y ellos la movían por tierra hasta New Jersey. Esa carga muy bien puede bajar por ferrocarril hasta Jacksonville donde existe más espacio en nuestras múltiples salidas”, explicó Crowley.

“A pesar de ser un operador de barcazas estamos experimentando un aumento sustancial en el volumen de neveras. Dado la multiplicidad de salidas que tenemos, Crowley es atractivo para el cliente de neveras que no quiere esperar 4 o 5 días por la próxima salida de Sea Star y al montarse en la barcaza que sale hoy pudiera hasta llegar más rápido al destino que esperando la próxima salida del competidor”.

“Estamos comprando neveras nuevas y usadas, ‘gensets’ y ‘power packs’ para cumplir con la nueva demanda de carga refrigerada. En contenedores estamos comprando una gran cantidad de equipo de 40, 45 y 48 pies para poder cumplir con la alta demanda de equipo en el ‘southbound”.

Crowley explica que también han asignado personal en los carriles de entrada y salida para proveer un mejor servicio. Ahora tiene cinco carriles recibiendo en el “gate” de entrada y cinco carriles despachando en el “gate “ de salida.

Para el 2017, Crowley espera contar con dos barcos nuevos: El Coquí y Taino con capacidad de cerca de 900 unidades cada uno.