Préstamos

Por Luisa García Pelatti

El valor de los préstamos en cartera de los bancos cayó hasta $44,864 millones en el cuarto trimestre, el nivel más bajo en 10 años, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Los préstamos llevan disminuyendo desde finales de 2008, cuando alcanzaron los $63,298 millones en préstamos.

Una tercera parte de la caída de las carteras es responsabilidad de Doral, que perdió $1,321 millones en préstamos durante el cuarto trimestre.

Las carteras de préstamos –que incluyen lo que las personas adeudan a los bancos por concepto de préstamos hipotecarios, personales, autos o tarjeta de crédito– habían estado creciendo a una tasa anual de doble dígito hasta principios del 2006, cuando empezó la recesión. Después el ritmo de crecimiento se desaceleró y a partir del 2009 empezó a reducirse. La caída se profundizó a partir del segundo trimestre del 2010, coincidiendo con la consolidación bancaria, y un año después empiezan a mostrar signos de normalización, con caídas menos pronunciadas y recuperaciones en algunos segmentos.

Los préstamos hipotecarios (el 61% de la deuda en préstamos corresponde a hipotecas) disminuyeron 11.9%, la tercera caída consecutiva tras dos trimestres de aumentos.

Los préstamos comerciales, industriales y agrícolas aumentaron 4.4%, la primera subida en seis meses.

Crecen los préstamos personales (0.9%) y los créditos para la compra de autos (4.2%), que llevan ocho trimestres subiendo, tras estar más de dos años en negativo.

Por institución, la mayor caída en la cartera de préstamos se observa en Doral (-32.8%). También disminuyen las carteras de Santander (-8.1%), Scotiabank (-8.1%), FirstBank (-6.7%), Oriental (-3.5%) y Popular (-2.2%).

Por nivel de préstamos, la institución líder es Banco Popular con una cartera de $17,745 902 y una cuota de mercado que sube hasta el 40%.

Firstbank se mantiene a la segunda posición, con $7,939 millones y una cuota de 18%. En tercera posición está Santander, con una cartera de $5,318 millones en préstamos y una cuota de 12%.