Gonzalo Alcalde, director general de Metropistas. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Los directivos principales de las dos Alianzas Público Privadas que operan en Puerto Rico se han unido para crear la Asociación de Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, un organismo sin fines de lucro y sin afiliaciones políticas creado con el fin de fomentar, facilitar y fortalecer la formación de alianzas público-privadas (APP) que busquen desarrollar, mantener y operar proyectos de infraestructura en Puerto Rico.

Los socios fundadores son Gonzalo Alcalde, director general de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC (Metropistas), operadores de las autopistas PR-22 y PR-5, y Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings (Aerostar), operadores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, pero el espíritu de la AAPP es incorporar eventualmente a todas las futuras APPs que vayan a realizarse y otros participantes interesados en el sector de las APPs que compartan el compromiso de la Asociación de fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la participación del sector privado en proyectos de infraestructura en la Isla.

La Asociación busca incorporar eventualmente a futuras APPs que vayan a realizarse y otros participantes interesados en el sector de las APPs que compartan el compromiso de la Asociación de fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la participación del sector privado en proyectos de infraestructura en la Isla.

Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar. (Foto suministrada)

“Lo hemos visto en Puerto Rico, y lo hemos visto a nivel mundial. Las APPs son un mecanismo idóneo, particularmente en tiempos de estrechez económica, para ayudar al sector público a estimular la infraestructura en beneficio de sus constituyentes, haciendo aval de la experiencia y los recursos del sector privado”, dijo Gonzalo Alcalde, principal oficial ejecutivo de Metropistas.

“Las APPs son una fórmula ganadora para todos los involucrados”, comentó por su parte Arellano. “El gobierno maximiza el uso de sus fondos y los dirige a otras áreas de prioridad; el sector privado pone su experiencia a prueba, crea empleos y estimula la economía; y el ciudadano se beneficia de infraestructura y servicios de primer orden. Las APPs de las autopistas PR-22 y PR-5 y el Aeropuerto LMM son un claro ejemplo. Creo que son pocos los que pueden argumentar en contra de los beneficios que han significado estos proyectos para todos los puertorriqueños”, dijo el ejecutivo de Aerostar.

La inversión inicial de Metropistas para la rehabilitación de las autopistas PR-22 y PR-5 fue de unos $1,136 millones. Además, ha invertido más de $110 millones en mejoras físicas y de servicios y ha creado unos 60 empleos directos y unos 1,000 indirectos a partir del contrato de alianza público privada que firmara con el Gobierno de Puerto Rico en el 2011. A ello se suman $115 millones adicionales que se comprometió a invertir como resultado de una enmienda a su contrato de concesión efectuada el año pasado.

Mientras, Aerostar invirtió unos $615 millones de manera inicial en el 2013 y desde entonces ha hecho una inversión de capital adicional de $169 millones para renovaciones y mejoras en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Su operación ya ha generado unos 2,900 empleos directos e indirectos.

“En un periodo tan corto de tiempo, las APPs han avanzado dos áreas importantes de infraestructura para Puerto Rico. Prospectivamente, y en colaboración con el Gobierno y la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, estamos convencidos de que las APPs ayudarán a la Isla a alcanzar su pleno potencial con una infraestructura moderna y con el servicio de clase mundial que merecen sus ciudadanos”, añadió Alcalde.

“Tanto la administración del Gobernador Ricardo Rosselló, como los miembros de la Junta de Supervisión, han hecho hincapié en la necesidad de atraer nueva inversión y experiencia del sector privado para mejorar la infraestructura existente, dar paso a nuevos proyectos capitales y estimular la economía. Las APPs son un mecanismo probado y costo-efectivo para lograr estos objetivos. Haremos nuestra parte para fomentar su desarrollo con la celeridad que se amerita en estos momentos tan decisivos para Puerto Rico”, concluyó Arellano.

La Asociación de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico también proveerá un foro para el intercambio de información en cuanto a los beneficios y necesidades de las APPs, promoverá y facilitará la participación del sector privado, y creará conciencia, entre oficiales públicos, personas de negocio y ciudadanos en general, sobre el valor de estas alianzas, particularmente en momentos de estrechez fiscal como los que atraviesa Puerto Rico en la actualidad.

“Las APPs sin duda pueden ser la solución en estos momentos en que el gobierno no cuenta con los recursos para evitar un mayor deterioro de la infraestructura existente y desarrollar nueva obra necesaria para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí. La colaboración de los sectores público y privado nunca ha sido tan importante como ahora para Puerto Rico”, opina Alcalde.