IMG_4574 (1)

Por Luisa García Pelatti

El Impuesto al Valor Añadido (IVA) sigue siendo el tema preferido de discusión en foros y conferencias. Ayer se celebró uno de ellos, organizado Alumni Fae (AFAE), la asociación de ex alumnos de la facultad de Administración de Empresa de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, en el que participaron el economista Juan Lara, el sociólogo Emilio Pantojas y Raúl Rodríguez, presidente de Droguerías Betances.

Lara cuestionó que se hable sólo del IVA y que deberíamos estar discutiendo la reforma contributiva. “No ver todo el proyecto es no hacerle justicia”.

El IVA es el impuesto favorito de los economistas, dijo, porque es uno de los impuestos más universales, en general ha sido exitoso y es eficiente. “Levanta recaudos bien con un costo relativamente bajo y sin introducir distorsiones excesivas en la actividad económica. Es uno de los mejores impuestos posibles”.

Pero el IVA tiene una desventaja. La principal es que hay que pagarlo. “Es lo malo que tiene cualquier impuesto”. Pero además, como es un impuesto al consumo, es regresivo. “La regresividad es una desventaja que se puede superar y compensar creando mecanismos específicamente para los grupos con ingresos más bajos”, explica.

Las críticas al IVA se han centrado en el efecto cascada y el efecto inflacionario. Lara explica que estas premisas no son correctas. No hay efecto cascada y la experiencia en los países en que se ha implantado es que no se ha producido un aumento en la inflación. Además, se confunde lo que es un impuesto al consumo con un impuesto a los comerciantes.

El economista defiende que se implante ahora, aunque éste no sea el mejor momento por la delicada situación económica, porque si no se hace ahora la situación se va a poner peor. “Puerto Rico necesita una reforma contributiva integral y la necesita desde hace 30 años. Necesitamos incrementar los recaudos y necesitamos estabilizar la base contributiva”. Hasta ahora se han hecho algunos cambios, que calificó de “parchos”.

“Aunque en buena medida es un problema de gastos, no es menos cierto que Puerto Rico tiene un problema crónico de insuficiencia de recaudos”, puntualizó Lara. Es un sistema mal fiscalizado y con problemas de evasión.

Emilio Panjotas, profesor de sociología en la Universidad de Puerto Rico, explicó que la oposición al IVA se produce debido a la incertidumbre ante la falta de transparencia del gobierno. “No ha habido claridad”. (Presentación de Pantojas; 7 El elefante en la sala AFAE y END El IVA)

“El IVA no es malo, no es irrazonable”, dijo y planteó que lo que tiene Puerto Rio no es un problema solo económico. Es un problema de gobernanza”.

Por su parte, Raúl Rodríguez dijo que cree en el IVA, pero que el gobierno lo ha explicado mal. “El gobierno se ha colgado en comunicaciones. Si esto no se hace correctamente sí vamos a tener un problema económico”.