Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) denunció que el impacto de las reducciones ilegales en las tarifas pagadas por cuatro de las cinco aseguradoras contratadas por ASES está causando daños económicos a los laboratorios clínicos y sus suplidores. “Las reducciones fueron implantadas desde el 1 de junio, a pesar que ASES les extendió el contrato por 120 días. Ya hay laboratorios que están reduciendo su personal o recortando horas de trabajo, al igual que descontinuando procesar internamente las pruebas más complejas y más costosas, además de dilatar los pagos a sus suplidores” según Alba I. Rivera Torres, presidenta de la ALC.
El pasado miércoles, la ALC le sometió a la directora de ASES, Angela Avila, una carta (ASES_Cese-&-desista_Tarifas-Labs_Filed) solicitando que detenga estas reducciones y requiera a las aseguradoras revertir sus pagos a las tarifas contratadas bajo el contrato vigente, pagar las diferencias o reducciones que en algunos casos son de 90% y paguen los intereses aplicables. “A nombre de más de 500 laboratorios clínicos, los cientos de empleados y los efectos que tendría a nuestros pacientes le solicitamos a ASES que no puede permitir que las aseguradoras contratadas continúen operando fuera de control y sin la supervisión adecuada,” enfatizó con mucha preocupación la Lcda. Rivera quien también es administradora de hospitales y servicios de salud. La intención de estos planes médicos, dice la asociación, es eliminar a los laboratorios de la comunidad.
“Estamos destapando el plan de las millonarias aseguradoras de eliminar los laboratorios de la comunidad y ellos mismos establecer sus propios laboratorios”.