Por redacción de Sin Comillas

Preocupados por la reducción de tarifas a los laboratorios y las repercusiones que generaría -como por ejemplo el cierre de laboratorios clínicos, el pasado 19 de julio, los abogados de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) sometieron un requerimiento de información y documentos a ASES para ser evaluados por sus peritos.

Se ha publicado que la reducción de las tarifas a los laboratorios clínicos viene como consecuencia de su política para estandarizar las tarifas para todas las regiones y eliminar discrepancias que incrementan los costos de operación del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“Ante esta  situación, queremos validar sus pronunciamientos con hechos, ya que toda nuestra matrícula nos lo está exigiendo por las repercusiones que estas imposiciones tendrán” expresó la licenciada Alba Rivera Torres, presidenta de la ALC.

“No tenemos otra opción que requerir los documentos e información, que alega ASES utilizó para aumentarle las primas a las aseguradoras, alegadamente en un 16%, mientras redujeron los pagos a los laboratorios en un 30% de la tarifas de Medicare; además de las reducciones a los radiólogos y a las farmacias,” añadió Rivera Torres.

En el requerimiento de información se le dan 14 días a ASES para entregar los documentos;  de no hacerlo, la Asociación de Laboratorios recurrirá a los tribunales para obtenerla. Según Rivera Torres, “entendemos que negarse a entregar los documentos sería una admisión de que sus expresiones y acciones son puramente especulativas, y que ponen en riesgo los fondos federales para este año fiscal y el próximo”.

Cabe señalar que ASES le ha permitido que algunas aseguradoras implantaran desde junio reducciones ilegales y dos aseguradoras en particular han reducido sus pagos a los laboratorios hasta en un 70%, lo cual demuestra una intención clara y evidente de destruir a los laboratorios clínicos de la comunidad para su beneficio económico.  La Asociación está en proceso de completar las acciones legales pertinentes para corregir estas violaciones.

Por otro lado, el Secretario de Salud se mantiene firme en sacar a las aseguradoras del proceso de pago a las facilidades de salud el estado.  Según sus expresiones, esto le resolverá el problema de “cash flow” a dichas facilidades y a la vez le traerá ahorros a ASES. Ante estas expresiones, el Secretario de Salud confirma que eliminando las aseguradoras como intermediarios, los proveedores, en este caso los hospitales del gobierno, reciben sus pagos a tiempo minimizando el impacto económico negativo al sistema.  Ante esta postura, es evidente que la contratación de tantas aseguradoras incrementan innecesariamente los costos de operación del sistema y perjudica la situación económica de nuestro sistema de salud.

La directora de ASES reconoce la existencia de deudas de parte de todas las aseguradoras de Mi Salud con Centro Médico, que sobrepasa los $28.9 millones, con el Cardiovascular unos $18.2 millones; pero se quedó corta al no reconocer la deuda con el Hospital Pediátrico, que sobrepasa los $18 millones, ni tampoco la deuda con los servicios de Ciencias Médicas, que se estima en cerca de los $15 millones. Se desconoce las posibles deudas de estas aseguradoras a las facilidades de salud del gobierno de sus planes comerciales y Medicare Advantage.

Para poder ser contratadas por el gobierno las aseguradoras no pueden tener deudas pendientes con el gobierno, a menos que exista un plan de pago.  El Departamento de Salud, al igual que ASES, está trabajando en un alegado plan de pago para que todas las aseguradoras puedan ser contratadas.  ¿Cuán real y viable será para las aseguradoras cumplir con ese plan de pago?  ¿Cuántas décadas les tomará pagar esas deudas?  Por otro lado, las aseguradoras,  ¿Han pagado las multas millonarias impuestas por las pasadas administraciones, tanto por la Oficina del Procurador del Paciente como por ASES?  Esas son deudas validas que no les permitiría contratar con el gobierno.

Por último, la licenciada Rivera señaló, “deseamos transparencia total,  con los datos reales de estas entidades públicas y lo único que buscamos es el mejor bienestar de nuestros pacientes “