A A
RSS

La verdad sobre la creación de empleo

Thu, Nov 7, 2013

Economía

A Paso Firme Hacia los 50,000 Empleos - AGP 6

Por Luisa García Pelatti

El gobernador Alejandro García Padilla anunció que su gobierno ha logrado la creación de 25,256 empleos y ha firmado compromisos adicionales que, asegura, “lo colocan a paso firme en el camino de lograr 50,000 empleos en 18 meses”. Para respaldar la información ha elaborado el siguiente documento de 14 páginas Informe 50mil Empleos.

La información contrasta con los datos oficiales que indican que se han perdido 22,000 empleos netos en los últimos 12 meses.

La economista Heidie Calero explicaba en su publicación Pulso Económico del mes de septiembre que lo correcto es hablar de empleo neto. “Para tener credibilidad, los funcionarios deberían utilizar los datos netos de creación de empleo, es decir los que se crean menos los que se pierden”.

En este caso, cuando el Gobierno asegura que ha creado 25,256 empleos, se olvida decir que en ese mismo periodo se tienen que haber perdido unos 47,000 empleos. Todos los meses se crean y se pierden empleos. Lo importante es saber qué son más, ¿los que se crean o los que se pierden?

Pero es que, además, es imposible crear empleo en una economía que no crece. Y la de Puerto Rico no ha crecido en el 2013, ni crecerá en el 2014. En este contexto es normal que se pierdan más empleos de los que se crean y que se hable de una pérdida neta de empleo.

Hablar de empleos netos es lo correcto. El resto es demagogia.

Ya publicamos sobre este asunto en agosto (Cuando solo se cuenta la mitad de la historia). No podemos hacer como que no escuchamos cuando se dicen estas cosas.

68 Responses to “La verdad sobre la creación de empleo”

  1. Todos los gobiernos utilizan la demagogia, unos mas y otros menos. Fijese en Obama, el dice que se puede conservar el seguro existente cosa que no ha sido la realidad. Pero aqui en PR la demagogia es la orden del dia en todo el sentido de la palabra que ha llegado al extremo que nos sentimos que a la mala nos quieren cojer…. Yo creo que desde los tiempos de Hernandez Colon, no ha existido un gobierno tan demagogo en nuestro Macondo Caribeńo.

  2. Vittata says:

    Yo oi a AGP decir que iba a crear empleos nuevos. Los está creando. No lo oi decir que iba a aumentar el número de empleos netos como le piden ahora. Esas son las cosas que hay que preguntarle ANTES. La prensa está ahí para hacerle esas preguntas a su tiempo. Pedirle en aquel entonces que hable de empleos netos. Me gustaría saber cuántos empleos creó la administración anterior a sus 10 meses en el poder. Eso para mi sería una mejor comparación de cuán bien o mal les va.

    • Hector says:

      Puerto Rico va tan bien que ya el Gobierno ha prohibido restar. Los gaston tampoco importan, lo que importa son los recaudos…Solo se puede sumar, mi gente! El que resta esta atras…

    • FJ says:

      ¿Usted habla en serio o eso fue lo que el supervisor de fotutos ppd le indicó que escribiera? Todo el que conoce algo básico de economía 101 sabe que la creación de empleos se mide en términos netos, no absolutos. De que vale que se cree un empleo si a la misma vez se destruye otro. El efecto neto es cero. En el caso de la colonia se ha perdido casi el doble de lo que se alega crearon. Se es más eficiente destruyendo empleos que creando. Y ni hablar de la calidad de empleos que se generan versus los que se destruyen.

      Las estadísticas son claras. Los números hablan por sí mismos. El detalle es saber que preguntarles.

    • Deje el juego de palabras Vittata; enfoquemonos en el resultado…

      Cual es el resultado? Empleos Creados-Empleos Perdidos=Empleos Netos

      No hay que complicarlo tanto!

      Guarde la formulita por si acaso…

    • Ysharmalak says:

      TODAVIA HAY TANTA GENTE TONTA CREYENDO LOS EMBUSTES DEL PEOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO PR. SEAN VALIENTES Y ACEPTEN LA VERDAD. AGP NO SIRVE, MIENTE DESCARADAMENTE Y HUNDIO A PR.

  3. Vittata – según su argumento, el gobierno podría despedir 50,000 empleados, volver a contratarlos y así “crear” los 50,000 empleos que prometió.

  4. incme subatuchi says:

    NI EL….. gobernador ni la periodista ni la economista tienen credibilidad para mi en este articulo .pero la menos que tiene credibilidad es la periodista pues ella sabe que de este tema y en esa misma forma el gobernador va a seguir hablando de que crea empleos .pero la incognita esta en que clases de trabajos esta creando el gobernador .si son trabajos temporeros ,cuantos son temporeros ,cuantos son part-time de menos de 30 horas ,cuantos so full time en posiciones profesionales y semi-profesionales que pronto tendran permanencia .de la forma de hablar a la ligera para engañar ya cansa y la periodista no deberia añadirle al asunto sin tratar por lo menos tratar a atravez de citar a la economista que clases de trabajos se estan hablando .la economista por su parte deberia de exigirse a si misma ser informativa y no simplemente criticar

    .si la periodista sabe que este tema de los trabajos creados por el gobernador hasta los cicuenta mil va a proseguir y si se sabe que el va a llegar a cincuenta mil empleos creados por su administracion posiblemente antes del fin de año pase lo que pase el va a llegar a decir que lo hizo especialmente si ya esta hablando de otro termino porque rosello anda pintandose lindo entonces la periodista deberia sentarse y pensar y tratar de indagar para el buen uso del periodismo que clase de trabajos son de los que se esta hablando .si son trabajos de envolver regalos en las navidades ,de tocar el guiro en un combito ,de velar que no se roben los carros en los mall ,o de llevar maletas en el aereopuerto .que trabajos son esos que se estan creando por la administracion? eso es lo …..QUE YO QUIERO SABER Y MAS NA

  5. Jaime says:

    Y el que se jacta de ser academico y tener experiencia barbara no se atreve a dar su analisis de que lo q realmene se debe de tomar es el empleo neto y no solo la creaion? Si una economia no crea empeo entonces la actividad se ira reuciendo q implicaria que no se llenan los puestos dejaos vacantes.
    Ejemplo un burger king la vida promefio de un empleo de calidad como dice el honorable gobernador es de no mas de seis meses. Esta persona se sustituye por otra tan pronto renuncia para seguir con la operacion. Cuando se sustituye esta creando un emoleo bruto, pero neto es cero.
    Luego niha habido creacion neta y es imposible, en una economia como la de pr, crear 50,000 empleos netos. Para ello se debeia de crear no menos de 150,000 empleos brutos al año ( 600,000 en un cuatrienio)
    Don santos negron me puede conirmar esto?

  6. incme subatuchi says:

    son o no son uds morones o soy yo el moron? veamos

    1o. a la periodista y a la economista tambien se le pasa lo del letrerito alla atras .los cincuenta mil empleos no son asunto del gobierno de puerto rico sino de campaña politica del ppd y por eso el gobernador le da la bienvenida a rosello a la campaña politica del 2016 porque con dinero del gobierno ahora por los proximos 3 años el gobernador va a ejercer su campaña politica del partido popular para ser reelegidos .el costo del letrerito lo paga el gobiernito con los chavitos de los jovensitos y claro cero ahorritos para los jovensitos – si esos mismos jovencitos que estan el la foto son los mismos que no le van a dar break ninguno .pero le importa eso a la periodista o a la economista? si ,no? veremos

    2o. tambien se les pasa a uds si los que estan sentaditos estan ganando chavitos de sus trabajitos para el gobiernito y eso quiere decir que el gobiernito esta pagando la campaña politica del gobernador para el 2016 pues el mismo ya dijo que se postulaba y que comenzaba con la zaña politica .si no hubiera dicho eso es otra cosa pero a mi entender el gobernador ya comenzo a politiquear pero con dinero pagado por el gobierno .cierto o falso? que digan los interesados

    .pero a mi forma de ver el gobernador esta haciendo campaña con dinero del estado y si los que estan sentaditos estan ganando chavitos por horas laborables entonces quien les esta pagando esas horas laborables de escuchar al gobernador haciendo campaña politica porque los 50 mil empleos es un asunto de campaña publicitaria politica y nada mas .cierto o falso? que digan los interesados

  7. incme subatuchi says:

    la periodista y los periodista puertoriqueños de esa bella isla preciosa pero pequeña tienen que responsabilizarse de descoyuntar lo que es campaña politica de un partido con lo que es asunto del gobierno .porque agp haya prometido 50 mil empleos no quiere decir que el gobierno esta comprometido a crear 50 mil empleos y ESE MEME es el asunto liberal socialista que a los periodistas les gusta prolongar porque les prolonga a ellos tambien la vagancia del pensar y del hacer .lo liberal socialista es el pensar que el gobierno tiene obligaciones tales como crear empleos .el gobierno no tiene tal obligacion sino si los bobos ciudadanos le creen ese cuento liberal para que le saquen los chavos del bolsillo y se creen jovenes dependientes y esclavos del gobierno .pero LA LIBERTAD y el amor a la libertad no solo libera al gobierno de ese quehacer sino que libera a los jovens para ser independiente del gobierno .en la medida que los periodistas desarman o deconstruyen la liberalidad socialista en esa misma medida los periodistas promueven la libertad y la justicia social y no al reves .es el trabajo del periodismo desarmar al gobierno y deconstruir la esclavitud que acarrea el liberalismo socialista

  8. Ziro Peraloca says:

    Esto es inventarse una fantasía claramente para hacer política. Ya este país no aguanta más cuentos de hadas. El pintar un cuadro fuera de la realidad que se vive día a día sólo sirve para pintar al gobernador como alejado de la realidad que vive el pueblo. No se quien lo esta aconsejando políticamente pero parece que son sus enemigos. Uno no puede hablarle fantasías al pueblo. A un paciente de cáncer no se le puede decir estas curado si tiene dolor secundario al cáncer 24 horas al día.
    Hay que comenzar a hablar sobre los sacrificios que van a venir por años.

  9. Citizen of Macondo says:

    Si nosotros despedimos 5 empleados hace dos meses y recluto 5 empleados hoy cree 5 empleos :-) Es facil. Pq la gente no entiende?

  10. Estimado amigo Jaime, gracias por tu interés en mi opinión sobre este espinoso asunto.

    Hace un tiempo, en este mismo foro, hice un análisis sobre los términos de este debate: la reclamación de la creación de empleos por parte del Gobierno y la negativa de tal logro por parte de muchos analistas, incluyendo algunos de los participan en este foro, aludiendo éstos últimos a la conducta del empleo total según la Encuesta de Viviendas.

    Las respuestas que recibí a mi planteamiento de reconciliación de las evidencias a base de una explicación esencialmente metodológica fueron tan virulentas y hostiles que no quisiera volver pasar por ese calvario.

    De todos modos, te refiero al archivo histórico de sincomillas.com, donde aparece mi análisis. Aludo al momento en que el anuncio de creación de empleos lo hizo Jorge Colberg Toro.

    Hablando con franqueza, no creo que este asunto se pueda discutir racionalmente en este momento.

    Si tu tienes algo concreto que decir sobre el asunto, házlo ahora, porque lo que soy yo ya tiré la toalla, algo poco usual en mi estilo de trabajo.

    Viene a ser algo así como tratar de conciliar a dos personas que tienen opiniones totalmente opuestas sobre un asunto pero rehúsan ponerse de acuerdo sobre el método empírico o base de datos que se va a usar la probar esa opiniones o bien se niegan a reconocerse el componente de verdad o prueba que cada cual pueda tener desde su punto de vista.

    • Jaime says:

      Don santos, desde cuando el amigo jorge colberg toro tiene destrezas de analisis e investigacion? Q yo sepa nunca, solo es un pseudo politico q crecio y aprovecho la sombra trabajadora e intelectual de los dos Severos padre ,hijo o hermano como uno lo quiera ver.
      Es un vividor de la cosa publica q nunca penso en su honorabilidad al renunciar con sila a su posicion similar en 2002.
      Usted me perdona, pero una persona sin estudios ni preparacion no pueden ponerlo a discutir nopi presentar noticias con cierta indolenintelectual q sobrepasa su escasa capacidad intelectual.
      Creo deberia de pensar y aceptar de las meras tretas de propaganda de pura politica de estos politicosby mas con su preparacion en la Junta y BgF donde si habia profesionales muy buenos como r afi martinez.
      Por favor, don santos, usted vale muchiiiiiisimo mas para caer en ese error.
      Acuerdese cdo los nazis, cerre los ojos y no proteste, pero cdo te toque a ti y no haya nadie, quien te auudara? – version corta y abreviada-

      • Citizen of Macondo says:

        Lo unico que Jorge Colberg sabe hacer es estar desde las 2 de la tarde todos los dias en alguno de sus restaurantes favoritos bebiendo. Eso lo sabe todo el mundo. Los Colberg llevan anos viviendo de la Teta del Gobierno.

  11. La realidad es que se esta cumpliendo con la promesa hecha. En ningún momento el hablo de empleos netos.

    Fue una promesa política de campaña, y como político al fin, la maneja políticamente.

    Ahora bien…a afectado su credibilidad con el pueblo? Esa es la pregunta.

  12. Dice Luisa Garcia Pelatti: ” Hablar de empleos netos es lo correcto. El resto es demagogia.”

    Estas son de estas noticias que la editora de Sincomillas.com publica cada cierto tiempo, y les caen como balde de agua fría, por ejemplo al guardaespaldas de AGP y el Gobierno de turno en este foro, Don Santos Negron Diaz…

    AGP miente pq no hay de otra, Politics 101, pero yo prefiero el discurso honesto de que el pueblo se tiene que sacrificar para echar adelante la economía, con la verdad, no con DEMAGOGIA.

    Tanto que criticaron al Gobierno anterior, y mira los PAQUETES que nos mete este Gobierno. Después se atreven a decir aquí que uno tiene una campaña de odio…

    Con que nuevo realismo mágico vendrá Don Santos a desmentir a Luisa Garcia Pelatti sobre esta noticia?

  13. Gracias, amigo El Comentario Irreverente.

    Veo que has moderado la estridencia de tu discurso y estás hablando con más sosiego y sobriedad. Enhorabuena.

    Recuerda que lo que lo que yo defiendo con vehemencia no es la imagen de tu némesis, AGP o de su administración sino el buen gusto, la propiedad y calidad de la discusión en este foro.

    De paso, no tengo ningún reparo en apoyar las iniciativas y decisiones de tu archienemigo pero me reservo el derecho de diferir en cualquier momento de ellas, como le he hecho en el pasado y lo seguiré haciendo en el futuro. No confundas las tangencias y traslapos con la convergencia total.

    Te digo lo mismo que el cordial amigo Jaime: ya presenté mi tesis sobre este asunto en los comentarios a una noticia similar hace un tiempo, específicamente el 22 de agosto de 2013. La noticia se tituló: Ya se han creado más de la mitad de los 50,000 empleos prometidos.

    Mi argumento no va en contra de lo que postula aquí la querida amiga y colega Luisa García Pelatti.

    Es un argumento un tanto complejo que casi nadie entendió y por eso me atacaron con furia talibanesca.

    Léelo y después seguimos hablando.

    Por lo pronto, dále saludos a tu titiritero.

    • Le voy a dar una pista del titiritero Don Santos: Lleva uno de sus (2) apellidos y viene de una familia de ultra derecha católica e independista de clavo pasao, con carpetas y persecución política; viene de buena cuna, so ya sabe que PNP o Estadista no puede ser…

      Pero tampoco es ciego, ni fanático, ni conveniente…

      Recuerde: “Our parents didn’t have to live in a Global Economy”…

  14. incme subatuchi says:

    buena suerte al dr gutierrez si se postulo para la presidencia de la upr que por su desaparicion del mapa de aqui me imagino que lo hizo de otra forma no se por que desaparecio pero claro pudo haber sido otra cosa .pero si se postulo creo que yupi no pudiera tener mejor presidente

  15. Gracias, incme subatuchi, por traer tan importante desarrollo noticioso a este foro.

    Comparto tu alegría al saber que el querido amigo Dr. Elías Gutiérrez se unió al grupo de candidatos a la Presidencia de la UPR.

    Conozco a Elías desde principios de la década de 1960, cuando entramos juntos al RURP-UPR, y he sido testigo de sus innumerables logros académicos y profesionales ya por más de cinco décadas.

    En la medida que información sea correcta le deseo a este ilustre puertorriqueño, intelectual de altura, economista insigne que ha aportado significativamente a prácticamente todas la dimensiones de nuestra profesión, el mayor éxito en esa aspiración.

    Todos los foristas de sincomillas.com debemos estar orgullosos de que a uno de los nuestros se le presente una oportunidad de tan tanta trascendencia histórica.

  16. Sale Sec. Melba Acosta en The Economist de esta semana (Nov. 9, 2013) promoviendo estas cifras.

    Una carta mia le sigue que escribí antes de conocer el reporte sobre empleos “creados” por la administracion. Le invito a alguien de este foro contestar a la Sec. Acosta en dicha revista.

    http://www.economist.com/news/letters/21589358-science-puerto-rico-parliament-soft-drinks-investing-cows

  17. Ziro Peraloca says:

    Para mi no se trata de sí se crearon empleos o no . Menos si se deben restar los que se perdieron a los que se crearon Se trata de un discurso político que esta fuera de la realidad que vive diariamente el pueblo. Las personas saben que los empleos permanentes están básicamente no existentes

    El continuar el gobernador con este discurso fuera de esa realidad estoy convencido le hace daño políticamente. Da la percepción que esta viviendo en una burbuja en la fortaleza y que no sabe lo que esta ocurriendo en la calle.

    Esta mal asesorado políticamente.

  18. Y economicamente. Entiendo que ya salio el reporte de Boston Consulting Group. ?Por que no lo publican?

  19. Estimado amigo Jaime. Me limito a decirte que es un hecho histórico que el amigo Jorge Colberg Toro fue el que hizo el primer anuncio sobre el avance en la creación de empleos de la presente administración.

    En aquella ocasión hice unos breves comentarios sobre esa persona a los cuales te remito y reafirmo sin ninguna enmienda.

    Al igual que tu soy amigo de que estos asuntos técnicos sean manejados por profesionales de la economía, que dispongan del arsenal intelectual que es necesario para entenderlos y comunicarlos efectivamente.

    Gracias por recordarme al querido amigo Rafael Martínez, quien fuera mi compañero de trabajo por muchos años en la JP y en el BGF y a quien considero uno de los profesionales más extraordinarios que conocí en mi larga carrera en el Gobierno.

  20. Muy importante lo que señalas, amigo David R. Martin.

    Creo que para enriquecer nuestro debate sobre la situación actual y perspectivas nos hace falta un trabajo redactado por un observador externo que, en el mejor de los casos, analice los procesos con la objetividad y distanciamiento que a nosotros, inmersos en la batalla intelectual, a veces se nos hace difícil lograr.

    Advertencia: Parto del supuesto de la firma BCG ha trabajado a la altura de su prestigio y pondrá en nuestras manos un documento (si es que hace público) que nos ayude a dirimir buena parte de nuestras disputas y disidencias.

    Siempre digo que el día que un consultor externo emule el logro de Alejandro O´Reilly en 1765 podremos decir que invertimos bien nuestro dinero.

    • Héctor says:

      Esa practica en PR de buscar excusas para mantener datos e informes que son pagados con fondos públicos en gavetas privadas es un atraso que nada avanza la ciencia o la efectividad de las políticas públicas. Por el contrario, dificulta la transparencia y la efectividad de la gestión social independiente al tratar de mantener la información oculta o sólo accesible a un número privilegiado de funcionarios (que a su vez responden a intereses partidistas)…

      • incme subatuchi says:

        hector eso tiene muchos nombres dependiendo de quien lo hace y como pero casi siempre se denomina neoromanismo o neocolonialismo turco y es culpa de la porqueria de universidad y de los pobrecitos niños dependientes estudiantes universitarios que como dependientes y niños se dejan pasar por encima toda clase de abusos de sus amos paternalistas neocolonialistas jefes de gobierno neoromanos .fijate la foto .primero fijate que pater romano lo encentra y fijate si son hijos de roma o son hijos de barbaros o de africanos .ese tipo de evento hecho como esta hecho es romanoide y esta hecho para ejercer dominio sobre las masas y propiciar el ejemonismo .es un estado de pobreza nacional auspiciado por la pobre funcion de las universidades

  21. Muy bien, El Comentario Irreverente.

    Creo que tenemos convergencias significativas, más cosas en común de lo que pensábamos inicialmente.

    Recuerda que no tenga atadura contractual alguna ni afinidad ideológica directa con AGP y su administración.

    Soy socialista e independentista a mi manera, sin afiliaciones organizacionales ni dogmas asfixiantes, y profundo creyente en la democracia, por lo cual repudio el totalitarismo tanto de derecha como de izquierda, y, además, soy un optimista incurable sobre las posibilidades históricas de Puerto Rico.

    Te repito: no soy un fotuto de la esta administración sino un observador sistemático que aprecio el enorme esfuerzo que ha hecho nuestra jurisdicción, contra viento y marea, para superar un crisis sin precedentes, para abrir un espacio de esperanza en medio de tanta desolación. El costo político de ese esfuerzo estruendoso se hace patente en las encuestas recientes publicadas por el periódico El Nuevo Día.

  22. marabunta says:

    En verdad el asunto de la creacion o no de empleos es de importancia solo para la anotacion de estadisticas. De ser verdad pues el nuevo trabajador sumara sus esfuerzos al PN y el mismo reflejara tal aportacion. De no ser verdad, lo mismo aplica en direccion opuesta.
    En terminos politicos, pocos o nadie va a votar por que otro tenga o no tenga trabajo y si va a estar animado de haber podido encontrar trabajo.
    Fuera de esta realidad lo demas es golpes de efectos de poca duracion y comidilla para conversacion ligera.

  23. Desde una perspectiva macroeconómica, cuya base empírica son las cuentas de ingreso y producto, tienes toda la razón, marabunta. Sigue abundando en estos asuntos.

  24. incme subatuchi says:

    mira santos no te hagas el bobo que yo se que tu eres ningun bobo .si estudias y eso es lo que te gusta hacer estudiar el informe aqui presentado de los 25256 empleos te daras cuenta y te reto a que me digas lo contrario que son la mano fuerte del gobierno que los crea .si la mano fuerte o sea estamos hablando de un proceso inculcado de extorcion del mismo tipo que usa hamid karzai en afghanistan .okay .no es tecnicamente diferente .por eso te digo que no te hagas el bobo porque quiero que aceptes que si estudias lo que el informe de 50 mil empleos dice tendras que decir que si es lo que de forma tenue hay que denominar como mano fuerte .y eso de una forma mas concreta es lo mismo que hace raul castro y muchos muchos otros mandatarios en muchos paises autocraticos

  25. incme subatuchi says:

    de la misma forma se lo digo a la periodista .que diga la periodista si estudia el informe y mira bien y considera si los 25256 empleos listados por partidas son o no son producto de un autocratismo similar al que usa hamid karzai en afghanistan o similar a cualquier proceso autocratico de gobierno?

  26. Paisciego says:

    El gobierno manejo el asunto del empleo de manera política. Las élites políticas viven convencidas de que si el gobierno se salva, el país se salva. Lo demás es un ejercicio de suma y resta de votos. Una buena cantidad de los que pierden hoy sus empleos en la manufactura, profesiones, construcción, turismo… se marcharán. Los que consigan empleos creados a manotazos de gobierno… votarán agradeciendo a AGP. Los políticos no miden el neto de empleos, sino el neto de votos.

    • incme subatuchi says:

      correcto paisciego 100 pc .lo que no mide el economista ni los econoporristas es el sufrimiento humano pues en el liberalismo el sufrimiento lo tapa el socialismo .el sufrimiento de los que se van no cuenta para nada ni el sufrimiento de vivir lejos de sus familiares cuenta .el sufrimiento de los negociantes comerciantes e industriales que trabajan el año entero sin ganancias y que todos desde dueños a empleados estan dependiendo de la medicina socialista no cuenta .el sufrimiento de ser un joven y no tener esperanza no cuenta ni de el saber de un joven que no tiene chance de ahorrar para una boda y para alquilar o comprar una casa y no poderle comprar a los hijos sus buenas cositas porque no les sobra ni pa un limbel .esa cantidad de sufrimiento pa los economistas liberales socialistas no cuenta .lo que cuenta es que el gobierno se harte .si el gobierno se harta todo esta bien

  27. Y el sufrimiento de leer tus inagotables sermones contra el liberalismo, el socialismo, el comunismo y, no se puede quedar atrás, el sistema contibutivo y sus variantes.

    Lourdes García tiene toda la razón cuando de dice que dedicarse a debatir contigo es un trabajo oneroso.

    Pero, no te incomodes, seguiremos el diálogo creativo. Poco a poco le iré pasando la carga de refutación a otros foristas.

  28. incme subatuchi says:

    saperas santos que yo sapo 1o que sobre 9 de cada 10 puertoriqueños son liberales y quizas mas de 50 pc de esos son socialistas y quizas de esos socialistas el 25 pc son comunistas o quizas mas .y saperas que muchos catolicos como el obispo patriota quieren que sea el gobierno el que haga el trabajo de la iglesia para dormir mas tranquilos por la noche .pero sape que el revolu que tienen en la isla no lo salva nadie y yo lo sapo .okay .es castigo de dios y como castigo nadie se lo quita por mas que yo sermonee y predique .no quieren cambiar la constitucion que esta hecha para cambiarse pero les da pavor no ser cada dia mas liberales mas socialistas y ir cada dia mas rapido hacia un comu-socialistismo egemonico .pues tienen el pais que quieren y tendran el pais que quieran y seguiran el llanto y las lagrimas

    .los mejicanos lloran por sus chavelas pero los puertoriqueños lloran por su gobierno

  29. incme subatuchi says:

    pero quiero sepas que los capitalistas que ganan a pasto como X me dijo que hoy dono 1200 a la estacion de radio z88 de orlando porque esa estacion ayuda durante el dia a un monton de gente a salir de la ansiedad .pero los catolicos quieren que con un pesito en el plato el cura haga milagros y el cura con un pesito lo unico que puede hacer es perdirle al gobiernito que haga lo que la iglesia no puede hacer porque con un pesito que se puede hacer

    • incme subatuchi says:

      yo se santitos que cuando vas a la iglesia lo que pones es un pesito porque esperas que el gobierno haga la obra de dios .cierto o falso?

    • incme subatuchi says:

      pero te aguantabas de trabajar demas (no digo ahora pero antes) como todos los demas que se aguantan de trabajar demas (extra) para no pagar mas contribuciones porque cuando se pasan de ganar un tantito le suben bastantes las contribuciones y les duele pagarle al gobierno – si los mismos que le exigen al gobierno que sea liberal son los mismos que se aguantan de no trabajar extra para no pagar mas contribuciones .porque las contribuciones sobre ingreso despues de cierto nivel de ingreso en puerto rico duelen que se acabo y nadie quiere pasar por ese sufrimiento por lo tanto se aguantan pero aunque se aguenten siguen pidiendole al gobierno que haga mas .esa es la contradiccion de los liberales .aceptala .y luego van a la iglesia dan un pesito y rezan que todo se mejore en la isla .pero por un lado ni a la iglesia ayudan ni al gobierno ayudan .que cosa verdad? verdad

  30. incme subatuchi says:

    vamos a hablarlo claro y sin pelos en la lengua .cual o por que es la fiebre que siempre tienen en puerto rico la gente de retirarse? para no alargarme = porque les molesta mes a mes pagarle al gobierno las contribuciones y como son tan altas y mientras mas ganan mas pagan pues se dan ese gustaso de retirarse jovenes y dejar de pagarle al gobierno las contribuciones .eso .lo dije .pero despues todos esos quieren que el gobierno les de mas .que chulin verdad? verdad

  31. Economista Justa says:

    Intenté creer por varios meses en la supuesta neutralidad de García Pelatti pero es tan claro como el agua que no se pudo quitar su vestido de periodista de encargo egresada de El Vocero. Hasta me creí el cuento de que este portal sería algo distinto. Como va, le auguro lo mismo que a ese periódico y lo mismo que tanto le encanta anunciar, cero liquidez en credibilidad.

    • Economista Justa says:

      Y por supuesto, borrará mi comentario y no podré opinar más… democracia total.

      • Saludos Economista Injusta!!!!

        Sorry, pero le puedo asegurar que comparar a Luisa Garcia Pelatti con la linea editorial del Vocero es bien bajo de usted…

        Una cosa no tiene que ver con la otra…

        Siempre anda usted por ahí como alma que lleva el diablo criticando la linea editorial que lleva Sincomillas.com, pq DESGRACIADAMENTE PUBLICA LA VERDAD!

        Todo lo contrario: Si no fuera por Sincomillas.com y NotiCel en Puerto Rico no habría información confiable. Realmente son los UNICOS que dicen la verdad.

        Hay que estarles agradecidos! No se casan sin NADIE!

        Los demás MANIPULAN LA VERDAD!

        Por lo que veo, pues usted no aprende!

        No toda la prensa puede ser como Radio Isla 1320, que lo único que hacen todo el día es hablar de Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno, Fortuno….

        Pero? Quien es el Gobernador de turno?

        Fortuno Burset ya NO es el Gobernador de PR…SORRY!

        El PPD tiene el CONTROL TOTAL del Gobierno…

        Que usted esperaba?

        Bueno que le pase, por FANATICA!

    • incme subatuchi says:

      que comentario tan ridiculo esta haciendo .para empezar la periodista no es neutral ni nunca lo sera porque nadie es neutral ni nunca lo sera .boba .nunca ha visto la tabla quimica .cuales son los elementos que son neutrales? .la periodista es radioactiva aunque contiene bastante oxigeno, hidrogeno y carbono y bastante berilium magnesium calcio estronium y barium lo mas que contiene es radium .no se pegue mucho que envenena como el polonium .que estupidez es esa de exigirle a alguien que sea neutral cuando no hay ni un elemento neutral en el cuerpo

  32. Economista Justa says:

    Jamás mencioné neutralidad, eso no existe en nada. Pero resulta un ejercicio fascinante ver cómo los egresados de El Vocero (periódico que llevaron a la quiebra), aprendieron a inventar historias de mucamas y vender portadas, lo fascinante es ver cómo se desempeñan actualmente. Podrán tratar temas de farándula, negocios, arte y cultura o lo que sea. Pero siempre estarán salpicados de ese elemento intrínseco de criticar a administraciones rojas porque nunca aceptan cuando hacen cosas buenas. Su objetivo es inyectar pesimismo y mentiras. Aunque hayan cosas buenas que estén pasando. Jamás la oí hablar de demagogia contra ese primer mandatorio que dijo que en el 2013 crecía la economía cuando una agencia de crédito acaba de decir recientemente y certificó que traquetearon (la administración (2009-1012) con los número y proyecciones, que mintieron en los reportes, acto que merece el sometimiento de casos a nivel criminal por las consecuencias que estamos viendo. ¿Dónde has visto ese análisis aquí? Jamás lo verás… (y apunta que querrán borrar mi comentario). Por eso hablar de demagogia es un acto de poca credibilidad y ética periódistica. No hay investigación. El periodismo aquí se ha convertido en un ejercicio de análisis por parte de fanáticos y otros no tan fanáticos que responden a intereses. Que en algún momento sintonicen la prensa española y aprendan un poco, tengo varios programitas que les puedo referir para que sepan lo que es investigar y hablar con propiedad.

  33. incme subatuchi says:

    que sea la primera cosa que la/el nuevo presidente de la universidad haga proclamar una competencia para una escultura denominada /tu no me dominas/ y inscribir en la entrada de la universidad una proclama grabada en el edificio central que diga /tu no me dominas/

  34. Economista Justa says:

    Aclaro, debí decir 2012, no 2013.

  35. Economista Justa says:

    (Comentario enmendado, corregí fecha, es 2012 para la época eleccionaria no 2013) Jamás mencioné neutralidad, eso no existe en nada. Pero resulta un ejercicio fascinante ver cómo los egresados de El Vocero (periódico que llevaron a la quiebra), aprendieron a inventar historias de mucamas y vender portadas, lo fascinante es ver cómo se desempeñan actualmente. Podrán tratar temas de farándula, negocios, arte y cultura o lo que sea. Pero siempre estarán salpicados de ese elemento intrínseco de criticar a administraciones rojas porque nunca aceptan cuando hacen cosas buenas. Su objetivo es inyectar pesimismo y mentiras. Aunque hayan cosas buenas que estén pasando. Jamás la oí hablar de demagogia contra ese primer mandatorio que dijo que en el 2012 crecía la economía cuando una agencia de crédito acaba de decir recientemente y certificó que traquetearon (la administración (2009-1012) con los número y proyecciones, que mintieron en los reportes, acto que merece el sometimiento de casos a nivel criminal por las consecuencias que estamos viendo. ¿Dónde has visto ese análisis aquí? Jamás lo verás… (y apunta que querrán borrar mi comentario). Por eso hablar de demagogia es un acto de poca credibilidad y ética periódistica. No hay investigación. El periodismo aquí se ha convertido en un ejercicio de análisis por parte de fanáticos y otros no tan fanáticos que responden a intereses. Que en algún momento sintonicen la prensa española y aprendan un poco, tengo varios programitas que les puedo referir para que sepan lo que es investigar y hablar con propiedad.

    • incme subatuchi says:

      interesante .hoy no hay que corregir errores economista justa por la misma forma que no hay que exigirle a la periodista que escriba de cierta forma particular .la ciencia ha muerto .todo lo escrito en la red es de caracter dudoso y el trabajo instantaneo del lector es observar donde estan las verdades y donde los subterfugios .eso es el fun .la verdad la vas a encontrar en ti misma y no fuera de ti y debes de conformarte con eso .otra cosa para analizar hoy no hay que tener datos pues los datos son todos invalidos para empezar .la ciencia a muerto .tu puedes incorporar tu propio analisis instantaneamente sin datos aqui en este foro .y no te preocupes por que te borren una participacion .a mi es al unico que le han borrado participaciones asi porque si y que me importa .acuerdate que aqui la participacion se esfuma de tres a cuatro dias y no la ves mas .este es un foro performativo del dia .es como una plegaria al dios de la voluntad .dios la escucha pero poco puede hacer

      .la diversion esta en vivir el dia .vivelo es tuyo para vivirlo

    • Lourdes Garcia says:

      Hola Economista Justa, hace tiempo que no entrabas al foro me alegro tenerte de vuelta. Veo tu inquietud con respecto a los datos economico y los medios, no creo que debas de preocuparte por la cubierta de los medios y comentarios de los foristas. Lo que si debes de preocuparte y prestar atencion es la agenda oculta, pero ya de forma abierta de un medio de informacion de llevar una campana mediatica y con todo su poder economico para la depredacion y despojo del capital social creado por el esfuerzo de manos puertorriquenas. Este medio que a titulo de periodico nos ha regalado la semana pasada una encuesta dirigida especialmente como medio de presion para impulsar su agenda de privatizacion y depredacion de los recursos publicos. No es casualidad que le hayan dado espacio en su revista de Negocios a un economista que por sus escritos destila pura ideologia escondida bajo supuesto de teoria economica. Esta orquestacion no es improvisada es toda una conspiracion que no tiene justificacion y que traera como resultado la concentracion de riquezas en manos de unos pocos y la polarizacion de clases en PR. Hay que estar pendiente a este intento de despojo y robo y obligar a los politicos a respetar el capital social eregidos por el esfuerzo y sudor de los puertorriquenos.

      Saludos

  36. Jorge Galva says:

    La enorme cantidad de comentarios sobre un asunto así de simple tiene connotaciones escolásticas. Será mas sencillo determinar si se han creado empleos o cuantos ángeles pueden bailar sobre la cabeza de un alfiler?

    Este asunto no admite discusiones estériles. La economía se esta contrayendo mucho mas rápido que lo indicado en los números oficiales. Incluso si tomamos como ciertos esos números, es imposible agregar empleo en una economía en contracción. Eso está plenamente respaldado por los únicos números a los que se les puede hacer caso en PR, aquellos emitidos por el BLS federal. Ellos confirman lo que todos sabemos: hay menos gente trabajando en PR hoy que hace 10 meses.

    El resto, mi gente, es filfa, material para rellenar almohadas y onanismo mental.

  37. incme subatuchi says:

    lo mas importante que tienes que saber economista justa es que este periodico es sumamente efectivo y funcional .la credibilidad ya no es lo importante .lo importante es la efectividad y la funcionalidad y aqui la periodista la pega a diario .se puede decir que es un genio .lo que hace esta muy bien hecho .hay que admirar esta periodista .esta cumpliendo una labor solida

  38. incme subatuchi says:

    capital social lourdes capital social .eso lo podras cambian por que? por alcapurrias y aguinaldidos en navidades? o por paneles fotovoltaicos usados y generadores aeolicos de corta duracion? el capital social se le ha terminado a los puertoriqueños pues el liberalismo socialista ha destruido a el pais como era de esperarse desde el principio .hoy el gobernador le estrujara la dura realidad a los maestros y ellos no querran aceptarla .que no prepararon a los jovenes para acelerar la economia sino para ser dependientes absolutos del gobierno .puerto rico no cuenta con capital social ninguno que yo sepa .por todas partes sus instituciones no responden a valores morales y dignos de sus mismos etos .por que? por el desgaste incalculable que le injecta el liberalismo socialista que ya esta engranado dentro de todo el caracter social .el capital social del puertoriqueño es el de pedirle al gobierno y este de sacarle partido a eso .hoy y esta semana lo veras en la actitud de los maestros

    .y para que sepas .la riqueza siempre estara en manos de unos pocos .es dado por diseño divino .lo mas facil del mundo es desperdiciar y lo mas dificil es poner atencion y los puertoriqueños son aces en esas dos actividades .ruegale a dios que las universidades aprendan a enseñar clases de /como hacerse rico hoy/ y /de un poquito saca un monton/

  39. Manuel Serra says:

    56 comentarios, y casi todos basofia de personas que gustan escucharse a si mismos. La demagogia de AGP es clara y evidente. Justificarla es deshonesto. Punto.

    Este grupo de foristas siempre son los mismos. Siete u ocho de los cuales solo dos o tres se expresan coherentemente. FJ, Martin, y un par de otros. Bah, humbug!

  40. PR Bondholder says:

    A mi me encanta ver como algunos escriben sobre la necesidad desometer casos criminales, bla, blah, blah por la informacion que se proveia.

    Pues, nada mejor q la evidencia confirmada por este gobierno. El Indice de Act Economica, que es la unica medicion que uno puede constatar como se calculado al ser accesibles los datos que lo componen y que dos de ellos son ajenos a la manipulacion del Gobierno (cemento y empleo), muestra la verdad:

    En el 2012 la economia empezaba a repuntar gracias a las politicas de la pasada administracion. Algunos, inc,uyendo los genios de Moody’s ( que, basado en sus comentarios son claros defensores del status quo para PR), dicen que fue por las elecciones. Otros, algo mas inteligentes, reconocen que a Fortuno le tomo un tiempo poder empezar a enderezar la economia y las finanzas publicas, luego del desastre de 8 años de desgobierno popular, y q para el final de su cuatrienio empezaban a verse los resultados.

    Entra el 2013 ( realmente desde octubre 2012, cuando el mundo inversor se percato que la incertidumbre del resultado de las elecciones era muy grande) y se detiene la inversion por el terror de que un niño, malcriado e inepto, ganara las elecciones. El IAE mostro y continua mostrando esa caida precipitosa que empieza en noviembre y se agudiza tan pronto AGP habre la boca.

    Los numeros de la JP no son confiables. Estan basados en data mala y por tanto, el resultado es malo y erroneo. Garbage in, garbage out.

  41. Economista Justa says:

    PR Bondholder: La verdad está escrita en papel, tan claro como el agua. Cómo te gusta, de puño y letra por las casas acreditadoras. Manipulación de estadísticas en el periodo eleccionario del 2012. Caso sólido para sometimientos de casos a nivel criminal. A eso es a lo que me refiero, la editora nunca le ha llamado demagogia al discurso fraudulento que aconteció durante las elecciones. Pero ahí está el reporte de las casas acreditadoras, a ver quién decide hacer lo que se supone. ¿Cuál es la verdadera demagogia? Tan claro como el agua. P.D. Saludos, Lourdes. Gusto igualmente en saber de ti.

    • Lourdes Garcia says:

      Para que repuntara la economia se trillo $15,000 millones en deuda publica y $6,000 millones de fondos no recurrente ARRA. Saludos

    • Cuando el discurso de quien causo este problema económico se va por el lado político, se pierde la objetividad de este foro.

      El orden de los factores no altera el producto.

      El problema de Puerto Rico sigue siendo la FALTA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, no necesariamente es la deuda. En el peor de los escenarios si la economía de la isla creciera un (2%) a un (3%), aunque no seria correcto en teoría económica se podría seguir emitiendo deuda pq habría habilidad de repago.

      La Economista Injusta no duerme por las noches pq ahora resulta que su partido rojo es una ancianita de la caridad., lo cual es una mentira crasa.

      PR Bondholder, con el cual concurro con muchos de sus comentarios, dice que Fortuno tuvo que tomar decisiones criticas por las deudas incurridas por la administración popular. No es totalmente cierto.

      Fortuno aumento el porciento de repago a COFINA y eso provoco generar un ingreso adicional, pero también aumento la deuda de un instrumento que quizás funcionaba mejor como se creo originalmente. Un porciento mayor era destinado a los ingresos del FG y un porciento menor a repagar la deuda. Así COFINA podría ser mas eficiente. LFB cuadro el presupuesto, pero aumentó la deuda sin crecimiento económico.

      Ahora la administración de AGP, no en balde con lo que le criticaron al PNP por esa terrible acción, enmiendan NUEVAMENTE la ley de COFINA, y ahora se destina un (3.25%) al repago de la deuda y un mísero (1.65%) a los recaudos del Fondo General, si tomamos en cuenta que el nivel de captación de Hacienda es de un (50%) a un (60%). (2.75% x .60). Ahora si que COFINA no es un instrumento de ingreso eficiente para las arcas del Gobierno, comparándolo con el pasado.

      Y para la burrada final, aumentan un chorro de impuestos en una movida desesperada por aumentar los ingresos del Fondo General, pero a la misma vez estrangulando el poder adquisitivo de los contribuyentes en una economía en contracción.

      Por eso TODOS los indicadores económicos de Puerto Rico se encuentran a la baja…

      Política Fiscal Restrictiva: Muy conveniente en una economía en superávit, pero no en una economía en recesión…La política fiscal restrictiva se emplea cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit. Reducir el gasto público, para bajar la demanda agregada y por tanto la producción. Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuyan su consumo y así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. De esta forma, al disminuir el gasto público, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar un superávit o disminuir el déficit.

      Puerto Rico hoy no es una economía en superávit; es una economía en recesión…

      La economía de Puerto Rico no crece, lo cual no es precisamente culpa intrínseca del Gobierno de turno, pero si de la pobre gestión de TODAS las pasadas administraciones.

      Cuando entendamos todos en este foro, que detrás de TODOS los partidos se encuentran los mismos poderes oligárquicos y que el NEGOCIO de el PPD y el PNP es simple y sencillamente unir esfuerzos de todos los sectores para ganar las elecciones y poder manejar los Fondos Federales, los cuales han hecho MILLONARIOS a muchos boricuas, y han desviado BILLONES de dólares de la economía local…

      Muchos nos preguntamos: Donde esta ese dinero?

      Esa es la triste verdad, y mientras veamos esto desde el crisol partidista, nunca vamos a encontrar a los verdaderos culpables, los cuales transitan en el anonimato por las filas de los UNICOS partidos que nos han Gobernado en los últimos (60) años de nuestra historia.

  42. incme subatuchi says:

    lo que pasa es que aunque comentario irreverente esta correcto por su analisis economico y politico no soluciona nada con su llanto por no tener en cuenta nunca el lado sociologico .toda su numerologia esta perfecta pero no conecta nada con la pugna entre lo conservador del sistema religioso y lo derrochador del sistema politico .en la medida que los cristianos y el cristianismo se ha neutralizado y marginalizado y lo han destituido de toda influencia social solo ha quedado el poder politico y dado que el catolicismo como regla apoya el gobierno y hoy peor que el obispo patriota apoya el comunismo medico entonces no hay fuerza ninguna para contrarestrar el poder politico que impera como liberalismo socialista

    .comentario irreverente quiere tecnicamente que los lideres politicos actuen logicamente hacia un proceso economico sustantivo ,cierto? cierto .pero comentario irreverente no va a aceptar que no existe motivacion en ningun sector social por superarse o superar el empobrecimiento que arrastra el liberalismo .el liberalismo por definicion va a destrozar la motivacion y sin motivacion como quiere comentario irreverente que las cosas cambien? como?

    .para informacion a comentario irreverente y otros la motivacion es esencialmente dada por dios a los hombres .si habran miles de ateos que estan motivados hoy pero si vez su trasfondo veras que casi todos o todos ateos motivados al capitalismo han tenido un trasfondo cristiano .asi cualquiera .pero la educacion a manos del gobierno no produce una motivacion segura y efectiva .sera siempre de corta duracion y fragil

    .la destruccion del cristianismo por parte del partido ppd principalmente es la que opera en la isla hoy y no va a permitir un cambio hacia una motivacion eficiente

    .hoy miles y miles de iglesias cristianas motivan a millones de feligreses a adentrarse en la aventura de generar riqueza por valor propio y no de ningun legado politico .valor propio algo que la politica nunca podra estimular .todo lo que la politica liberal estimula es la dejadez

  43. PR Bondholder says:

    Me reitero. La data no miente, los politicos y los fanaticos si. Refieranse al Indice de Actividad Economica. Y preparense para el q viene por ahi del mes de septiembre…por ahora tenemos constancia de una reduccion de 21.3% en ventas de cemento, reduccion de sobre 6% en consumo energetico y sin duda el empleo sera menor….no importa cuantas mentiras diga agapito, los q estamos en el mundo real sabemos q empleo sigue bajando.

Leave a Reply

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!
Ad

Archivo

Vocero

Vocero

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti