Por Luisa García Pelatti
El gobernador Alejandro García Padilla anunció que su gobierno ha logrado la creación de 25,256 empleos y ha firmado compromisos adicionales que, asegura, “lo colocan a paso firme en el camino de lograr 50,000 empleos en 18 meses”. Para respaldar la información ha elaborado el siguiente documento de 14 páginas Informe 50mil Empleos.
La información contrasta con los datos oficiales que indican que se han perdido 22,000 empleos netos en los últimos 12 meses.
La economista Heidie Calero explicaba en su publicación Pulso Económico del mes de septiembre que lo correcto es hablar de empleo neto. “Para tener credibilidad, los funcionarios deberían utilizar los datos netos de creación de empleo, es decir los que se crean menos los que se pierden”.
En este caso, cuando el Gobierno asegura que ha creado 25,256 empleos, se olvida decir que en ese mismo periodo se tienen que haber perdido unos 47,000 empleos. Todos los meses se crean y se pierden empleos. Lo importante es saber qué son más, ¿los que se crean o los que se pierden?
Pero es que, además, es imposible crear empleo en una economía que no crece. Y la de Puerto Rico no ha crecido en el 2013, ni crecerá en el 2014. En este contexto es normal que se pierdan más empleos de los que se crean y que se hable de una pérdida neta de empleo.
Hablar de empleos netos es lo correcto. El resto es demagogia.
Ya publicamos sobre este asunto en agosto (Cuando solo se cuenta la mitad de la historia). No podemos hacer como que no escuchamos cuando se dicen estas cosas.