Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no logró los votos de consenso para aprobar el plan fiscal. El resultado de la votación fue de cinco en contra y cuatro a favor. Se notificará al Gobernador y a la Junta de Control Fiscal que no se ha aprobado un plan fiscal para la UPR.

A la UPR se le había requerido presentar un plan fiscal antes del 31 de marzo y luego se le dio una extensión hasta el 30 de abril.

Al no presentar un plan, será la Junta de Control Fiscal la encargada de elaborar el plan fiscal para la UPR.

“El comité de finanzas trabajó un plan para que la Universidad siguiera adelante, con las condiciones fiscales que tiene Puerto Rico. De todas formas, para el año próximo 2017-2018, la realidad es que el gobierno va a darle $149 millones menos a la UPR y con eso habrá que trabajar. Yo hubiera preferido un presupuesto con recortes de solo $112 millones pero no fue posible. Ante esto, se buscó que no hubiera recortes por más de $241 millones hasta el 2026. Al no aprobarse esto, ahora la AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) decidirá cuál será el plan fiscal de la UPR”, comentó Carlos Pérez Díaz, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

Durante las pasadas semanas se han sostenido múltiples reuniones con los representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en las que se han discutido cuáles son las metas fiscales aplicables a la Universidad según están contenidas en el Plan Fiscal del Gobierno, aprobado el 13 de marzo por la Junta de Control Fiscal.  En ese plan se señala que la UPR debe efectuar ajustes que se aproximan a los $450 millones hasta el 2021. En las sesiones de trabajo AAFAF ha señalado que las reducciones anuales en el subsidio a la UPR incrementarían progresivamente hasta $512 millones en el año 2026.

La Junta de Gobierno de la UPR consideró en la reunión del jueves la recomendación de su Comité de Asuntos Financieros, a los fines de que se adoptaran escenarios fiscales que utilizan como base la premisa de ingreso y ajustes que fue consignada por el Gobernador en comunicación que dirigió a la JSF el pasado 20 de marzo.  El Gobernador señaló la viabilidad de un recorte de $241 millones hasta el año 2021, y presentó una serie de propuestas generadoras de ingresos que sustituirían dicha reducción con ingresos nuevos.  La recomendación del comité se basó en una propuesta de la representación claustral ante la Junta Universitaria.

Aunque la discusión se realizó el jueves en la noche, y se debatió allí la propuesta, la reunión fue interrumpida violentamente cuando un grupo de manifestantes irrumpió en la misma. Tras un periodo de tensión, gritos de los manifestantes y restricción de la libertad de los allí presentes, no se pudo efectuar la votación. Esta se efectuó por referéndum electrónico hoy.

Sobre sus expresiones de la noche del jueves en cuanto a que estaba considerando renunciar, Pérez Díaz informó que “este no es el momento de renunciar, no solo por el plan fiscal si no por otros asuntos importantes en la UPR que hay que atender. Me quedaré hasta que se pueda dejar una junta completa en funciones. Por el momento voy a seguir”, declaró Pérez Díaz, aludiendo a las cinco vacantes en la Junta de Gobierno.