Por redacción de Sin Comillas

La Universidad del Sur de California ( USC) seleccionó a Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero, para el programa de becas del recientemente creado “USC Annerberg Innovation Lab”, dirigido a empoderar a activistas sociales, organizadores, artistas y académicos con el fin de crear mayor conciencia y entendimiento referente a asuntos de interés público vinculados a comunidades en desventaja.

Los becados al nuevo programa son todos líderes emergentes que provienen de trasfondos y perspectivas diversas a los cuales los vincula la misión de elevar cultural, mediática y socialmente sus diferentes luchas sociales.

Según Colin Maclay, director ejecutivo del  laboratorio de innovación de Annerberg, “el Civic Media Fellowship le sirve a personas intrépidas cuyas trayectorias no necesariamente encajan con los dominios tradicionales, por lo cual celebramos y apoyamos sus acercamientos innovadores al tiempo que los apoyamos en sus retos y oportunidades emergentes”.

La solicitud de beca del Laboratorio de Innovación de la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC) fue por invitación. Entre los primeros seleccionados, que no pasan de 20 personas provenientes de EE.UU., destacan escritores, periodistas, cineastas, educadores, estrategas diigitales, analistas políticos, abogados, organizadores comunitarios, productores de medios, artistas gráficos, e investigadores sociales.

“Saber que contamos con apoyo más allá de Puerto Rico nos ha dado mucho ánimo, Kilómetro Cero es una organización de activismo que aspira a reducir la violencia de estado y el uso de fuerza de la Policía con el fin de transformar la relación ciudadanía-gobierno en una más democrática. Nuestro activismo lo llevamos a cabo con análisis rigurosos de datos e información. También utilizamos la experiencia narrativa e investigativa para documentar y contar las historias de las víctimas del abuso o exceso de uso de fuerza de la Policía. Nuestro trabajo es muy necesario, y así lo empiezan a reconocer entidades  como el USC  Annerberg Innovation Lab. Es un gran logro para nuestra organización y por consiguiente para las entidades afines a Km.0”, sostuvo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

La nueva beca apoyará el trabajo de documentación y desarrollo de historias de violaciones de derechos humanos que genera Kilómetro Cero para crear consciencia y provocar cambio social.

“La semana pasada nos reunimos todos los ‘fellows’ en la ciudad de Los Ángeles para conocernos, planificar nuestro tiempo como becarios y compartir ideas, historias y posibilidades de colaboración en torno a nuestros trabajos. Esta experiencia expande nuestra red de apoyo y colaboración y nos provee apoyo económico para continuar nuestra labor. Gracias a respaldos como el programa de becas del USC  Annerberg Innovation Lab,  estaremos en mejor posición de seguir  “agitando y transformando”, narró Mari Narváez.

Kilometro Cero es una organización sin fines de lucro que promueve una reducción de la brecha de poder que facilita los excesos del Estado contra la ciudadanía, especialmente los que ejerce la Policía de Puerto Rico. La organización desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano en las áreas de uso de fuerza del Estado, libertad de expresión y violencia de género.