Por Luisa García Pelatti

El empleo disminuyó 1.2% en junio, hasta 879,300, entre los niveles más bajos de empleo en 24 años, según la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Los datos suponen 10,600 empleos menos que hace un año. Se perdieron 4,100 empleo en el gobierno y 6,500 en el sector privado.

La tasa de desempleo cayó a 10.1%, pero la tasa de participación se reduce a 39.4%.

Por su parte, la Encuesta de Grupo Trabajador –la segunda encuesta que realiza la agencia para medir empleo– señala que el empleo disminuyó 0.2%, después de tres meses al alza. El número de personas empleadas cae a 992,000, la cifra más baja en cinco meses.

El número de personas desempleadas se reduce a 111,000 en junio.

Por otro lado, el número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, cae desde las 86,000 de junio del año pasado a 26,000 este año.

El empleo aumentó en el sector de Recreación y Alojamiento (1,600), Servicios Educativos y de Salud (2,000) e Información (100).

En cambio, el empleo disminuyó en el sector de Construcción (-2,400); Manufactura (-2,400); Comercio, Transporte y Utilidades (-3,000); Finanzas (-200); Servicios Profesionales y Comerciales (-1,700); y Gobierno (-6.800).

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.