Por Luisa García Pelatti

En el mes de junio, la tasa de desempleo cayó a 13.8%. Es la primera vez en cuatro años que la tasa se sitúa por debajo del 14%.

“A todas luces, la reducción de la tasa de desempleo se debe esencialmente a la contracción de la tasa de participación, aunque no se puede ignorar la aportación que hayan podido las recientes mejorías leves del empleo total y del empleo asalariado no agrícola”, explicó el economista Santos Negrón.

“El desaliento sigue siendo significativo, por lo cual muchas personas dejan de buscar activamente oportunidades de empleo. Al hacerlo, reducen simultáneamente la tasa de desempleo y la tasa de participación. Tan pronto los desalentados comiencen  a percibir que han mejorado las oportunidades de empleo, regrasan al mercado, lo cual hace que la tasa de desempleo retorne  a lo que parece el recorrido de nuestra tasa natural de desempleo: de 14% a 16%. De todos modos, debemos reconocer que una tasa de desempleo que viene la más baja en tanto tiempo no deja de ser una señal auspiciosa en un contexto recesionario como el que todavía afrontamos en Puerto Rico”, añadió.

Por otro lado, José Alameda, profesor de economía del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, analizó los datos de junio y encontró que el empleo del gobierno aumentó desde 2010 al presente sobre 4,700 pero en el sector privado bajó en 3,400. “Tal parece que el sector privado todavía no ha recuperado”.

Según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en junio, la tasa de desempleo en junio se redujo a 13.8%. En mayo estaba en 14.2% y en junio del año pasado estaba en 15.7%.

La tasa de desempleo de junio es la más baja desde enero de 2009 y hay que remontarse al 2008 para encontrar una tasa de desempleo tan baja en un mes de junio.

Los datos muestran una lenta reducción de la tasa de desempleo, que alcanzó su nivel pico en julio de 2010, con 16.9%.

El número de personas desempleadas cae hasta 174,000 –26,000 personas menos que hace un año– es el dato más bajo desde 2008.

El número de personas empleadas aumentó 1.7%, de 1,069,000 en junio de 2011 a 1,087,000 en el mismo mes de este año. Es el sexto aumento consecutivo del empleo, pero todavía no llegamos a recuperar el nivel de empleo antes de la depresión, que estaba por encima de 1,200,000 personas.

En junio, el grupo trabajador disminuyó de 1,278,000 personas a 1,261,000.

La tasa de participación laboral (la proporción de la población que está disponible para trabajar que realmente participa en el mercado de trabajo) sigue en mínimos, 39.6%, el nivel más bajo en más de 40 años.

La tasa de empleo (qué proporción de la población que podría estar disponible para trabajar está efectivamente trabajando) se sitúa en 34.1%, una de las más bajas en casi tres décadas.