A A
RSS

La reducción de la tasa de desempleo se debe a la contracción de la tasa de participación

Mon, Jul 23, 2012

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

En el mes de junio, la tasa de desempleo cayó a 13.8%. Es la primera vez en cuatro años que la tasa se sitúa por debajo del 14%.

“A todas luces, la reducción de la tasa de desempleo se debe esencialmente a la contracción de la tasa de participación, aunque no se puede ignorar la aportación que hayan podido las recientes mejorías leves del empleo total y del empleo asalariado no agrícola”, explicó el economista Santos Negrón.

“El desaliento sigue siendo significativo, por lo cual muchas personas dejan de buscar activamente oportunidades de empleo. Al hacerlo, reducen simultáneamente la tasa de desempleo y la tasa de participación. Tan pronto los desalentados comiencen  a percibir que han mejorado las oportunidades de empleo, regrasan al mercado, lo cual hace que la tasa de desempleo retorne  a lo que parece el recorrido de nuestra tasa natural de desempleo: de 14% a 16%. De todos modos, debemos reconocer que una tasa de desempleo que viene la más baja en tanto tiempo no deja de ser una señal auspiciosa en un contexto recesionario como el que todavía afrontamos en Puerto Rico”, añadió.

Por otro lado, José Alameda, profesor de economía del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, analizó los datos de junio y encontró que el empleo del gobierno aumentó desde 2010 al presente sobre 4,700 pero en el sector privado bajó en 3,400. “Tal parece que el sector privado todavía no ha recuperado”.

Según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en junio, la tasa de desempleo en junio se redujo a 13.8%. En mayo estaba en 14.2% y en junio del año pasado estaba en 15.7%.

La tasa de desempleo de junio es la más baja desde enero de 2009 y hay que remontarse al 2008 para encontrar una tasa de desempleo tan baja en un mes de junio.

Los datos muestran una lenta reducción de la tasa de desempleo, que alcanzó su nivel pico en julio de 2010, con 16.9%.

El número de personas desempleadas cae hasta 174,000 –26,000 personas menos que hace un año– es el dato más bajo desde 2008.

El número de personas empleadas aumentó 1.7%, de 1,069,000 en junio de 2011 a 1,087,000 en el mismo mes de este año. Es el sexto aumento consecutivo del empleo, pero todavía no llegamos a recuperar el nivel de empleo antes de la depresión, que estaba por encima de 1,200,000 personas.

En junio, el grupo trabajador disminuyó de 1,278,000 personas a 1,261,000.

La tasa de participación laboral (la proporción de la población que está disponible para trabajar que realmente participa en el mercado de trabajo) sigue en mínimos, 39.6%, el nivel más bajo en más de 40 años.

La tasa de empleo (qué proporción de la población que podría estar disponible para trabajar está efectivamente trabajando) se sitúa en 34.1%, una de las más bajas en casi tres décadas.

Tags:


8 Responses to “La reducción de la tasa de desempleo se debe a la contracción de la tasa de participación”

  1. Emilio Bernard says:

    Mi preocupacion es que esos numeros sean los mas reales posibles? recresare a la isla en agosto 2012 🙁Report

  2. Javier S. says:

    He escuchado que la baja tasa de participación de PR se debe a que muchas personas sienten que hacen el mismo dinero desde la casa recibiendo ayudas federales que trabajando. Quién cree que esto es cierto/falso?Report

  3. Jorge Pagán says:

    PR se enfrenta a una nueva realidad económica. El producto bruto (la actividad económica) crece a base de dos variables que son la gente y la productividad que tengan. En términos de la gente sabemos de los que emigran anualmente a los EU. Que por cierto en su gran mayoría son de la clase media, la clase trabajadora. Por otro lado la tasa de fertilidad está por debajo de 2.1 lo que significa una población decreciente en las próximas décadas. (La tasa de fertilidad es el promedio de hijos que tendrán las mujeres durante su vida). A esto le multiplicamos los “ninis” (los que ni estudian, ni trabajan) y vemos que la economía de PR no crecerá. PR tiene los índices mas altos de deserción escolar y por ende un capital humano poco productivo. Así le pasó a Santa Cruz en las Islas Vírgenes y hoy en día depende del mantengo federal.Report

  4. A todas luces, la reducción de la tasa de desempleo se debe esencialmente a la contracción de la tasa de participación, aunque no se puede ignorar la aportación que hayan podido las recientes mejorías leves del empleo total y del empleo asalariado no agrícola.El desaliento sigue siendo significativo, por lo cual muchas personas dejan de buscar activamente oportunidades de empleo. Al hacerlo, reducen simultáneamente la tasa de desempleo y la tasa de participación. Tan pronto los desalentados comiencen a percibir que han mejorado las oportunidades de empleo, regrasan al mercado, lo cual hace que la tasa de desempleo retorne a lo que parece el recorrido de nuestra tasa natural de desempleo: de 14% a 16%. De todos modos, debemos reconocer que una tasa de desempleo que viene la más baja en tanto tiempo no deja de ser una señal auspiciosa en un contexto recesionario como el que todavía afrontamos en Puerto Rico.Report

  5. Carlos A Bas says:

    Los problemas de PR tienen solución al mediano y largo plazo. Lo que nos detiene es la cultura político partidista que no nutre una gerencia correcta ni la adopción de las mejores ideas ni la unidad de propósito necesario. No son imposibilidades infranqueables las que nos mantienen en este marasmo, es la ausencia de liderato político a través de los partidos políticos tradicionales, todos.Report

  6. Kenneth McClintock says:

    La baja tasa de participación es un verdadero reto en una sociedad en que siempre ha sido crónicamente baja, nunca acercándose tan siquiera al 50%.Report

    • Javier S. says:

      He escuchado que esto se debe a que muchas personas actualmente hacen el mismo dinero y hasta más recibiendo ayudas desde la casa que trabajando. Cuán cerca o lejos de la verdad usted cree que está esto Sr. Secretario?Report

  7. Jlfc says:

    Una tasa de participación de 39% es un signo horrible de un problema estructural en nuestra economiaReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti