Agencias
La Reserva Federal ha anunciado un nuevo recorte de $10,000 millones en su programa de recorte de bonos. Además, ha eliminado la referencia a una tasa de desempleo de 6.5% como el límite para empezar a subir las tasas de interés. Las tasas siguen en mínimos históricos, entre el 0% y el 0.25%.
La mayoría de los miembros del Comité Abierto prevé que las tasas de interés empiecen a subir en 2015. De los 16 miembros del comité, sólo uno se ha mostrado partidario de elevar las tasas este mismo año, frente a los 15 que consideran que deben permanecer en su actual nivel.
“Si continuamos reduciendo las compras de bonos a este ritmo, el programa podría finalizar este otoño”, ha indicado Yellen en su primera conferencia de prensa como presidenta del banco central.
Aunque la Reserva Federal ha señalado que espera que “la actividad económica crezca a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral siga mejorando gradualmente”, la entidad ha constatado que, en base a los últimos datos macroeconómicos recogidos desde diciembre, el crecimiento de la actividad “se ha frenado en invierno, en parte por las condiciones meteorológicas adversas”. Yellen se ha referido a esta ralentización en su intervención y ha reconocido que “el clima no es el único factor que ha debilitado el crecimiento de EEUU en el primer trimestre”. La Reserva Federal ha modificado su previsión de crecimiento para este año a la baja, que ahora es de entre 2.8% y 3%.