IMG_0099_rev

Por Luisa García Pelatti

NUEVA YORK – Tras cinco años y 10 meses de política monetaria cuantitativa -o sea, de inyectar en el mercado liquidez comprando deuda privada y pública- la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que este mes dejará de hacerlo. Es también el fin de las tasas de interés bajas La economía de Estados Unidos está mostrando signos de vigor por lo que las tasas podrían empezar a subir a mediados del año que viene.

“De momento lo que anticipamos es que las tasas de interés no tengan un movimiento significativo por los próximos 12 meses. Quizás para la segunda mitad del año que viene se vea algún movimiento en las tasas hacia arriba”, comentó José Ramón González, presidente y principal oficial ejecutivo del Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY).

González fue presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, la Asociación de la Industria de Valores y el Banco Gubernamental de Fomento. Presidió Banco Santander desde 2002 al 2008 y fue vicepresidente senior de Banca y Desarrollo Corporativo de Oriental hasta el año pasado. Desde el mes de abril dirige el Federal Home Loan Bank de Nueva York, el banco de los bancos.

Las tasas de interés están entre 0% y 0.25% desde diciembre de 2008. La mayor parte de los analistas creen que alcanzarán un nivel de equilibrio de alrededor del 3.75% en torno a finales de 2017 o principios de 2018.

La economía de Estados Unidos registró en el tercer trimestre de 2014 un crecimiento de 3.5%, una cifra mayor de la prevista pese a ser inferior al 4.6% registrado en el segundo trimestre del año, según informó el Departamento de Comercio.

“La economía sigue con una mejoría, que no es para tirar cohetes, pero ciertamente es consistente el patrón de crecimiento de Estados Unidos. Por eso creo que la Reserva Federal se siente cómodo en no tener que participar tan activamente en los mercados de capital comprando valores”, señaló González, quien fue uno de los invitados a la ceremonia del toque de campana en el New York Stock Exchange para la celebración del 50 aniversario de OFG Bancorp, matriz de Oriental Bank.

González explica que aunque se espera que las tasas de interés suban, no se espera un salto dramático. Para Puerto Rico, que es un país deudor, las tasas bajas son favorables. “Que suban un poco es inevitable, pero no creo que vayan a subir tanto que vayan a afectar la actividad económica incipiente que podamos tener en Puerto Rico”.

“Lo más crítico será cuál va a ser el costo del capital para Puerto Rico en sus emisiones de bonos, que en este momento está desconectado un poco del mercado debido a la clasificación del crédito”.

Sobre una posible emisión para financiar la deuda de unos $2,000 millones de la Autoridad de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), González comentó que “es importante que acabemos de atender el tema de carreteras para restaurar la liquidez del banco”.

González, quien presidió el BGF a finales de los 80, dice que la situación actual de la entidad “es posiblemente la más difícil que se ha encontrado en su historia”. Ha habido otras ocasiones: en los 70 con la crisis del petróleo; y a principio de los 80 con el aumento en las tasas de interés, “que fue después que entré al banco y tuvimos que refinanciar mucha deuda. Pero creo que la confluencia de factores del problema de la clasificación crediticia lo convierten en el momento más difícil”.