Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés en el mes de junio, según se desprende las minutas de la reunión que se llevó a cabo a principios de este mes, y que se acaban de conocer. Los miembros de la Reserva Federal decidieron que sería “apropiado” subir “pronto” las tasas de interés.

En esa reunión, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés entre 0.75% y el 1%, tras haberlas subido en marzo, el segundo aumento en tres meses y el tercero en una década.

Pese a que el crecimiento de la economía en el primer trimestre (0.7%) no fue muy alentador, la organización que preside Janet Yellen considera que se trató de un resultado coyuntural, que no refleja tendencia, y confía en un mercado laboral con pleno empleo (la tasa de desempleo es de 4.5%) y en una inflación que está en línea con el objetivo del 2%.

“Si la información económica está en línea con las expectativas, sería pronto apropiado dar un nuevo paso en la retirada de las políticas acomodaticias”, dicen las minutas de mayo, en las que algunos gobernadores señala que la clarificación de la reforma fiscal del Gobierno eliminaría “incertidumbres” sobre las perspectivas económicas.

La Reserva Federal tiene previsto reunirse a mediados de junio. El mercado da por seguro que se anunciará un aumento de un cuarto de punto que dejará las tasas entre el 1% y el 1.25%. Para finales de año, se prevé, al menos, otro incremento más.

El aumento de las tasas de interés no es una buena noticia para la atribulada economía de Puerto Rico, que verá cómo los cambios en la política monetaria de una economía en expansión se aplican a una economía que lleva una década en contracción.