Por redacción de Sin Comillas

Qué tienen en común Bahrein, Corea del Sur, el Estado Libre de Baviera, el Land Bank of Taiwán y el Bayerische Landesbank. Qué todos han recibido asistencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en forma de financiamientos, a pesar de tratarse de gobierno extranjeros o de instituciones gubernamentales de otros países. Además, durante la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal llegó a otorgar grandes cantidades en préstamos a Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley. A ésta última firma llegó a prestarle $107,300 millones. Bernie Sanders, candidato a la presidencia por el partido demócrata, planteó durante su visita a Puerto Rico ¿por qué rescatar a Morgan Stanley y no a Puerto Rico?

Lo interesante de la cifras de Bloomberg es que no sólo hablamos de financiamiento de emergencia a firmas con sede en Estados Unidos, sino también de financiamientos a países y a bancos gubernamentales de otros países. ¿No se parece esto al Banco Gubernamental de Fomento?

Bayerische Landesbank, un banco de regulación pública con base en Múnich, Alemania, ha recibido financiamientos de la Reserva Federal desde el 2008 por hasta un máximo de $10,000 millones. El Estado Libre de Baviera, uno de los 16 estados federados que conforman la República Federal de Alemania, también ha recibido $2,400 millones en financiamientos de la Reserva Federal. El Arab Banking Corporation, propiedad mayoritaria del banco central de Libia, el Gulf International Bank (propiedad conjunta de Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Bahrein, Omán y Emiratos Arabes Unidos) y el Taiwan Cooperative Bank también recibieron líneas de crédito.

Existen varias formas en las que el Gobierno Federal podría prestar asistencia a Puerto Rico en medio de la actual crisis de liquidez. Las alternativas incluyen que la Reserva Federal compre deuda de Puerto Rico; que algunas corporaciones como el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Energía Eléctrica o la Autoridad de Carreteras puedan ser elegibles para un crédito; y que se pueda recibir asistencia en un plan para salir de la crisis fiscal, según un Estudio Fundación Carvajal realizado el año pasado por Arturo Estrella, profesor de Economía de la Rensselaer Polytechnic Institute y que ocupó durante 24 años posiciones importantes en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Recientemente, una de esas formas de ayuda a Puerto Rico se ha cerrado. “Ocurrió un cambio importante el primero de enero de este año cuando la Reserva Federal aprobó una enmienda a su “Regulation A” para hacerlo consistente con la ley Dodd-Frank de 2010. Ese reglamento dicta cómo se aplica la sección 13(3) de la Ley de Reserva Federal, que habíamos identificado como una posible fuente de asistencia a Puerto Rico. La enmienda hace claro que la entidad que recibe un préstamo tiene que estar solvente y que el préstamo tiene que hacerse como parte de un programa amplio (“broad-based”) y no para una sola entidad. Al escribirse el estudio en octubre de 2014, la enmienda no se había aprobado y el gobierno de Puerto Rico no había anunciado que la deuda era impagable, pero ahora esa vía a través del Fed parece haberse cerrado. Ahora bien, el estudio también sugirió que el Departamento del Tesoro podría asistir a Puerto Rico siempre y cuando el Congreso pasara una ley que le permitiera hacerlo, como la que se está discutiendo en estos momentos”, explica Estrella.