Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos considera que los grandes bancos del país están bien preparados para hacer frente a la crisis del coronavirus, según las pruebas de estrés que ha dado a conocer hoy. Sin embargo, el organismo ha introducido medidas destinadas a garantizar la viabilidad del sistema financiero en caso de una recesión severa.

“Los resultados muestran que nuestros bancos pueden mantenerse fuertes incluso ante los shocks más severos”, aseguró Randal K. Quarles, vicepresidente de la Reserva Federal. Los nuevos escenarios introducidos incluyen una recesión y recuperación en forma de V; otra en forma de U; y una tercera en W.

En los tres supuestos, la tasa de desempleo oscilaría entre el 15.6% y el 19.5%, por encima de cualquier escenario antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Según en comunicado de la Reserva Federal, en los supuestos en forma de U y W, la mayoría de los bancos permanecen bien capitalizadas, pero varias se acercarían a niveles mínimos de capital.

Para garantizar la resistencia bancaria, para el tercer trimestre, la Reserva Federal exige a los grandes bancos que preserven el capital suspendiendo las recompras de acciones y limitando los pagos de dividendos a la cantidad abonada en el segundo trimestre y según las ganancias recientes. También insta a los bancos que revalúen sus planes de capital a más largo plazo.

Todos los grandes bancos deberán volver a presentar y actualizar sus planes de capital a finales de este año para reflejar las tensiones actuales. La Reserva Federal realizará análisis adicionales cada trimestre.