BhatiaDiálogos(Mr.Orr)

Por Luisa García Pelatti

¿Qué puede hacer la Reserva Federal de Nueva York para salvar la economía de Puerto Rico? Esa parecía ser la pregunta que flotaba en el ambiente en una actividad celebrada el miércoles en el Senado, en la que participó James Orr, vicepresidente de Análisis y Estadísticas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Orr presentó los resultados del informe de competitividad de la economía de Puerto Rico, que ya se había hecho público en el mes de junio del año pasado. Y aunque insistió en sus seis recomendaciones, no dejó satisfecha a la audiencia.

¿Qué puede hacer la Reserva Federal de Nueva York para colaborar con el gobierno para mejorar la economía. Qué más necesita hacer el gobierno para recuperar as credibilidad de los mercados?, era la pregunta que planteaban los moderadores al invitado.

Orr describió una economía deprimida, que no muestra signos de recuperación y cuya deuda ha aumentado hasta alcanzar el 100% del Producto Nacional Bruto (PNB), y volvió a presentar los seis pasos para lograr mejores resultados fiscales y recuperar el acceso a crédito de bajo costo que se había presentado en julio del año pasado:

  1. Revitalizar los esfuerzos por elevar la tasa de crecimiento  económico
  2. Reformar el sistema contributivo
  3. Mejorar la información financiera del Gobierno
  4. Mejorar el desempeño de las corporaciones públicas e imponer mayores restricciones presupuestarias
  5. Adoptar un presupuesto de gastos de capital y una norma vinculante de presupuesto balanceado para el gobierno central
  6. Adoptar un marco legislativo que requiera un presupuesto multianual, metas fiscales específicas y mecanismos de monitoreo para ayudar a asegurar que se cumplan las metas.

Orr se especializa en economía regional y sus responsabilidades en el Banco de la Reserva federal incluyen analizar y pronosticar tendencias económicas en la región de Nueva York y Nueva Jersey. Además redactó junto a su equipo de trabajo los últimos dos informes sobre la competitividad económica de Puerto Rico que publicó el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en junio de 2012 y junio del 2013. Orr posee un Doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania y un Bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Drexel.

La actividad es parte de “Los Diálogos de Política Pública”, una iniciativa del oresidente del Senado, Eduardo A. Bhatia,  para abrir las puertas de la legislatura para discutir problemas que afectan nuestro País, intercambiar información, cuestionar alternativas y proponer soluciones. Se inspiran en la creencia y práctica de un gobierno transparente, de flujo de información y de activa participación ciudadana.