Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar 0.25% las tasas de interés hasta una horquilla entre 1.75% y 2%. Es la segunda reducción en dos meses. No se producían recortes desde diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, decidió dejar los tipos a cero para afrontar los estragos de la crisis de 2008.

No hubo consenso entre los miembros de la Junta de Reserva Federal, donde algunas de sus miembros abogaban por un recorte de 0.5%, mientras otros defendía mantener las tasas. La mayoría de los miembros del organismo no prevé nuevos recortes y considera que las tasas se mantendrán en el nivel actual hasta finales de 2020, cuando empezarían a subir progresivamente.

En su comunicado oficial, la Reserva Federal mantiene abierta la puerta a más recortes al insistir que seguirá actuando como sea apropiado para favorecer la expansión del país.

Las proyecciones económicas de la Reserva Federal son optimistas. La economía crecerá 2.2% este año, por encima del 2.1% estimada en junio, y la tasa de desempleo se mantendrá en 3.7% para ir subiendo ligeramente en 2020 y 2021. La inflación se mantendrá en 1.9% en 2019 y 2020, todavía sin alcanzar el objetivo del 2%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que “la Fed vuelve a fallar. ¡Ni agallas, ni juicio, ni visión!”.

La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para finales de octubre y el 10 y el 11 de diciembre ce celebrarán las últimas del año.