Por Luisa García Pelatti

La rentabilidad financiera de los bancos, medida por el “Return of Equity” (ROE) antes de impuesto se situó en 7.1% en los primeros nueve meses del 2016, según un análisis realizado por la firma de consultoría V2A.

Es el mejor resultado del sector desde que en el 2006 el ROE alcanzara 12.2%. Desde entonces, la rentabilidad ha sido negativos en tres ocasiones 2009 (-10.2%), 2010 (-10.3%) y 2013 (-2.3%).

El sector financiero parece haberse aclimatado a operar en un mercado difícil, destaca V2A, como muestran los niveles de rentabilidad, que en los últimos tres año han sido positivos y cada vez mayores, a pesar de la contracción que sufre la actividad económica desde hace una década y de la crisis fiscal del gobierno.

Los buenos resultados de los bancos los hacen fuertes para enfrentar circunstancias aún más adversa, según indican las recientes pruebas de estrés. La Junta de Planificación prevé que la economía se contraerá 2.3% en el año fiscal 2017, la población disminuye y se reduce el consumo. Por otro lado, están las medidas del gobierno local y federal y el continuo deterioro del mercado laboral.

V2A atribuye la mejora en la rentabilidad a varios factores, como: el control de los gastos, el uso de tecnologías y la cuidada exposición del crédito.

El mayor nivel de rentabilidad lo tiene Banco Popular, 9.4%; seguido de Oriental (8.3%), FirstBank (6.4%), Santander (4.5%) y Scotiabank (1.1%).

Los resultados de Popular, que maneja más de la mitad de los activos de los bancos, se deben a que obtuvo mayores ingresos por cargos y menores provisiones para gastos que sus competidores, a pesar de que el banco tuvo que descontar $44 millones, después de impuestos, por la negativa del regulador a otorgarle un reembolso de $55 millones como parte del acuerdo de pérdidas compartidas con el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Por otro lado, Popular obtuvo una ganancia de $8.5 millones tras la venta del préstamo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de $75 millones.

Oriental también vendió su préstamo de $200 millones con la AEE, reduciendo 50% su exposición en el gobierno. El análisis de V2A indica que Oriental informó ingresos de intereses mayores como resultado de la recuperación de $2.2 millones en activos del antiguo Eurobank.

Los peores resultados de Santander y Scotiabank se deben a gastos de provisiones más altos.