IMG_2786

Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda ha contratado los servicios de la firma KPMG, a un costo de $4.7 millones, para llevar a a cabo una reforma contributiva integral. La firma, que lleva trabajando desde el mes de marzo hará una presentación al Gobernador el 23 de septiembre y entregará sus recomendaciones en el mes de octubre. Las medidas podría aprobarse a principios del 2015 y entrar en vigor de forma escalonada, explicó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.

Se trataría de la primera reforman contributiva completa que se realiza en décadas. Hasta ahora los cambios en el sistema contributivo han sido sólo parciales. El objetivo es tener un sistema que recaude lo que necesita el Gobierno, que distribuya la carga de forma más justa y que sea más sencillo.

La tarea principal ha sido construir un instrumento que sirva para analizar los posibles cambios al sistema contributivo y que sea un instrumento de simulación. Los consultores de KPMG han construidos dos modelos: uno macroeconómico y un modelo computable de equilibrio general. Los modelos permiten conocer cuál será el efecto de los diferentes cambios en impuestos sobre la economía y sobre los diferentes grupos de contribuyentes.

“La idea es que los modelos se conviertan en un instrumento permanente de  análisis de políticas económicas”, comentó el economista Juan Lara.

Además de crear  estos dos modelos, el equipo de KPMG se ha reunido con organizaciones empresariales y profesionales y se han analizado lo que se ha hecho en otros países.

Aunque no se dieron detalles del contenido de las recomendaciones de KPMG, la Secretaria de Hacienda si reveló que el estudio analizó la estructura de créditos y deducciones y se encontró que, en algunos casos, sólo hay uno o dos contribuyentes tomando algunos créditos. “¿Vale la pena legislar para que solo lo use un contribuyente?”, se cuestionó Acosta Febo. En la planilla hay 98 deducciones o exenciones, 58 de ellas las usan menos de 1,000 personas. “¿Por qué hacer un sistema contributivo tan complicado para beneficiar a tan poca gente?”, dijo por su parte Juan Antonio Flores Galarza, director ejecutivo del grupo asesor de la reforma contributiva.

El análisis preliminar también revela que las contribuciones sobre ingresos y los impuestos al consumo están debajo de la mayoría de los países analizados, lo que podría indicar que se buscaría aumentar el IVU y que las contribuciones sobre ingresos recauden más, pero la Secretaria de Hacienda aclara que se está mirando todo. Algunas de las recomendaciones incluyen echar una mirada a las ganancias de capital.

Los consultores de KPMG harán recomendaciones pero no pueden tomar decisiones.

Slide09

El estudio también revela que hay 89,459 personas pagan el 78% de las contribuciones.

Sobre la Ley 154, Acosta Febo explicó que se ha reunido con las corporaciones y que lo que más les preocupa es la incertidumbre. ¿Qué va a pasar en el 2017 cuando se modifique la forma en que se calcula el impuesto? ¿Va a cambiar el Servicio de Rentas Internas su posición sobre acreditar este impuesto?

“Las compañías quieren saber qué puede hacer Puerto Rico para proveer certeza para que Puerto Rico sea un opción para ellos”, explicó Acosta Febo y dijo que los consultores de KPMG va a discutir el tema de la Ley 154 con funcionarios del Departamento de Tesoro de Estados Unidos para analizar algunas opciones.