Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal no aprobó el propuesto Acuerdo en Apoyo de la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La decisión se tomó durante una sesión ejecutiva llevada a cabo el martes.

La determinación cierra la puerta para llevar a cabo una reestructuración de los $9,000 millones de deuda bajo el Título VI de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). En su lugar, el curso de acción más probable bajo las circunstancias sería un proceso de reestructuración de deuda bajo el Título III.

La Junta indicó que consideró seria, profesional y deliberadamente el RSA propuesto pero, al final, decidió que el mismo no representaba los mejores intereses de Puerto Rico porque, en última instancia, no apoyaba las reformas operativas y estructurales requeridas para atraer a la AEE el capital adicional que permitiría su necesaria transformación. Según algunas fuentes la decisión se tomó con 4 votos a favor y tres en contra. El acuerdo llevaba tres años gestándose.

“La electricidad confiable y a un costo razonable es un tema central para la recuperación económica de Puerto Rico, sin la cual los consumidores buscarán medios alternativos para satisfacer sus necesidades, resultando en mayor presión para aumentar las tarifas al resto de la base de consumidores, inhibiendo así el crecimiento y la viabilidad a largo plazo”, indicó la Junta.

El martes, Assured Guaranty Corp  y National Public Finance Guarantee, que aseguran $2,200 millones en bonos de la AEE, presentaron una demanda en contra de la Junta de Control Fiscal solicitando la aprobación de acuerdo. El 1 de julio se vence el pago de $453 millones.