A A
RSS

La receta de Roubini para salvar la economía global

Thu, Oct 13, 2011

Economía

Agencias

EEl profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, junto con Daniel Alpert, de Westwood Capital, y Robert Hockett, profesor de derecho en la Universidad de Cornell, han presentado sus líneas básicas para reactivar la economía global.

Según indican en un artículo, titulado “El camino a seguir”, hay tres claves para pasar de la ‘post-burbuja’, de la economía post-robusta hasta renovar el crecimiento y la competitividad:

  1. Inversión en infraestructuras: se trataría de un programa de más de un billón de dólares de entre 5 y 7 años, que crearía empleos y sentaría las bases para “una economía nacional más eficiente y rentable”.
  2. Reestructuración del programa de deuda inmobiliaria y financiera: diseñado para “desatascar los bienes inmuebles y las arterias financieras”. Según explica el documento, “tomamos nota de que los peores episodios de la crisis de deuda y de la deflación han sido resultado de las burbujas de precios de los activos como la que acabamos de vivir”.
  3. Reformas mundiales para restablecer el equilibrio del comercio, así como entre la oferta y la demanda: la clave de los próximos años es el crecimiento de la demanda china y de otros mercados emergentes, que compensará la reducción del consumo de los países desarrollados. Otra de las claves es la creación de un fondo de emergencia de estabilización global que ‘recicle’ las reservas de divisas de los países con superávit para aumentar el empleo en los países con déficit.

Además, en el largo plazo, demanda las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones con el objetivo “de permitir respuestas automáticas y eficientes a los ajustes cambiarios, el reciclaje del superávit y la provisión de liquidez mundial”.

Tags: , ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti