A A
RSS

La puertorriqueñización de la banca

Fri, Jun 29, 2012

Banca

Opinión
Por Luisa García Pelatti

Oriental compró a BBVA. Con esta transacción se produce una segunda fase en el proceso de consolidación bancaria. En dos años el número de bancos se ha reducido de 10 a 6. En la primera etapa desaparecieron tres bancos de capital local (R&G, Westernbank y Eurobank). En esta ocasión se va un banco internacional, uno de los principales jugadores, con presencia en Europa y América Latina, y quien lo compra es un banco de capital local. “La banca se va puertorriqueñizando poco a poco”, dice un economista, “lo triste es que sea por un proceso de eliminación y no de expansión”.

Con la compra de BBVA, Oriental da un paso de gigante y pasa de ser el “patito feo” de la banca –recordemos que hasta hace muy poco ni siquiera era considerado como banco comercial, sino un banco de inversiones– a ocupar el segundo lugar por nivel de activos.

La transacción cambia el panorama de la banca, que ya había sufrido una convulsión el abril del 2010, cuando por falta de capitalización el regulador cerró tres bancos y se los vendió a Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP),  Scotiabank y Oriental Financial Group (NYSE:OFG). Con la adquisición de Eurobank, entonces, y la de BBVA, ahora, Oriental salta del furgón de cola del sistema bancario poder hablar tú a tú con Popular.

La operación eleva a Oriental de la quinta la segunda posición por nivel de activos, con $11,598 millones. Con ellos desplaza a Firstbank  y  Santander a la tercera y cuarta posición. Los tres primeros bancos son de capital puertorriqueño: Popular, Oriental y Firstbank.

Que BBVA estaba a la venta era un rumor a gritos en la Milla de Oro de Hato Rey. Un primer intento de acuerdo se habría malogrado hace ahora un año. La reciente campaña publicitaria del banco sólo intentaba acallar los rumores de venta.

Un su momento, BBVA había sido clave en la adquisición de Bancomer en México, pero había dejado de ser importante para la compañía matriz, que se había enfocado en el crecimiento de BBVA Compass en Estados Unidos.

El día del anuncio de la transacción la mayor parte de los periodistas que cubren banca estaban en España, asistiendo a un encuentro de periodistas latinoamericanos organizado por Banco Santander.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti