Melba_2825

Por redacción de Sin Comillas

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) reaccionó a la propuesta presentada por el grupo de cooperativas conocido como G25 señalando que se trata de una propuesta desafortunada, que llega a conclusiones erróneas a partir de datos malinterpretados y que no ofrecerá la reducción de deuda que se necesita.

“Desafortunadamente esta propuesta llega a conclusiones incorrectas a partir de información que ha sido malinterpretada y hace promesas que no están fundamentadas y que no nos traerán el alivio de la deuda que necesitamos. Aunque el plan del G25 afirma que cumple con nuestro objetivo común de alcanzar un coeficiente de servicio a la deuda/ingresos para la deuda del Estado Libre Asociado, para llegar a dicho coeficiente el plan excluye los miles de millones de dólares que se pagarán a los bonistas de COFINA. Si se incluyera el servicio a la deuda de COFINA, el total del servicio a la deuda anual sería aproximadamente $2,800 millones anuales, lo cual está drásticamente por encima de la meta de $1,850 millones establecida por el Grupo de Trabajo. Por consiguiente, en la práctica el plan del G25 aumentaría el total de los ingresos del Estado Libre Asociado dedicados al servicio a la deuda a más de 20% de los ingresos anuales del Estado Libre Asociado —un nivel insostenible que está muy por encima del promedio de 5% a 6% de los estados de Estados Unidos y conllevaría que el Estado Libre Asociado no pudiese hacer las inversiones necesarias en nuestra economía en los años venideros—”, señaló el BGF en declaraciones escritas.

“La cantidad del alivio a la deuda que encabeza la propuesta también descansa en la presunción de que el 100% de los bonistas participarán en el plan —pero el plan del G25 rechaza el uso de legislación federal para reestructurar la deuda, lo cual es crucial para asegurar la participación del 100%—. Si la propuesta incluyera un porcentaje de participación más realista, el servicio anual a la deuda que requiere el Estado Libre Asociado se inflaría hasta alcanzar niveles aún más insostenibles. El plan del G25 incorpora además su método de reestructuración de ‘punto de entrada’, el cual, a pesar de que aparenta establecer unos principios para aliviar la deuda que logran la meta encomiable de proteger a los inversionistas locales, en última instancia tiene múltiples fallas legales y prácticas que hacen que su implementación sea poco realista”.

“Estos problemas se añaden a los muchos errores fácticos y malas representaciones acerca de la naturaleza del PCEF y de las propuestas de reestructuración del Estado Libre Asociado —por ejemplo, indicar que el PCEF excluye los ingresos de PRIDCO, COFINA, AEP y UPR, cuando es precisamente lo contrario, según lo ha indicado claramente el Grupo de Trabajo en sus múltiples divulgaciones públicas sobre el PCEF. Aunque siempre hemos estado receptivos a estrategias que reduzcan el principal y los intereses de la deuda para alcanzar niveles factibles de servicios a la deuda, lamentablemente esta propuesta llega a esos niveles cambiando y pasando por alto presunciones claves acerca de la deuda de Puerto Rico y los mecanismos necesarios para resolver los desafíos severos y reales que el Estado Libre Asociado enfrenta”.

“Es desafortunado que el G25 haya publicado su propuesta sin entablar un diálogo con el Estado Libre Asociado y sus asesores. Lamentamos que el G25 no aprovechara la oportunidad de presentarle su plan al Estado Libre Asociado para que pudiésemos darle comentarios útiles y corregir errores y presunciones equivocadas en su propuesta”.

“Como han indicado el BGF y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en repetidas ocasiones, el gobierno reconoce el papel clave de las cooperativas en fomentar el desarrollo económico y social en la isla y tiene el compromiso de trabajar junto a las cooperativas para asegurar la viabilidad de las mismas. Hemos reafirmado este compromiso mediante los esfuerzos que hemos realizado el BGF y el gobierno durante los pasados meses para intercambiar ciertas notas del BGF cuyos dueños son las cooperativas. Hemos mantenido un diálogo constructivo con el grupo de cooperativas G25 acerca de posibles soluciones a los desafíos fiscales y económicos del ELA que atiendan las necesidades especiales de las cooperativas. Si bien la propuesta divulgada ayer no provee esa solución, esperamos con interés continuar dialogando con el grupo G25 para alcanzar una propuesta de reestructuración de la deuda Puerto Rico que sea viable”.