Por redacción de Sin Comillas

El principal factor responsable de la reducción de la población en Puerto Rico es la economía, su decepcionante desempeño y la falta de creación de empleo, que obligan a la gente a emigrar. Esa es la conclusión de una investigación realizada por un grupo de investigadores.

“En resumen, argumentamos que los puertorriqueños no son desplazados por los huracanes; son desplazados por la economía en dificultades, y cualquier plan serio para la recuperación de Puerto Rico debe incluir atención especial para estimular la economía”, señala los autores: Matt Kaneshiro, de Customer Analytics LLC, en Madison, WI; Collin McCarter, de Nielsen LLC, Tampa, FL; Mario Marazzi Santiago, investigador independiente en San Juan, Puerto Rico; y Alexis R. Santos Lozada, profesor en Pennsylvania State University.

Los huracanes provocan el desplazamiento de la población, sí, pero se trata de una emigración de corto plazo. La mayoría de los que se fueron tras el huracán María regresaron poco después. Se estima que unos 150,000 de los que se fueron regresaron. Mientras que los puertorriqueños que se van por la falta de oportunidades económicas tardan más en regresar.

Los investigadores destacan que “los análisis recientes del cambio poblacional en Puerto Rico tienden a exagerar el impacto demográfico del huracán María debido a una consideración inadecuada de estas variables socioeconómicas y ambientales”. Consideran que es un error que se utilicen esos pronósticos “para tomar decisiones y enmarcar el debate sobre las perspectivas económicas de la isla”.

“El principal estímulo del éxodo de Puerto Rico es el deterioro de la salud de la economía, que probablemente no dará grandes pasos si la ayuda federal para la recuperación de desastres es insuficiente”, advierte el informe.

Puerto Rico empezó a perder población en el 2005, inicialmente debido a la emigración, y más recientemente como resultado de la caída de la natalidad por debajo del nivel de reemplazo. Esa fecha coincide con la salida de las empresas de la sección 936 del Código de Rentas Internas de EEUU, el declive del empleo y el inicio de la depresión económica. La caída de la población se aceleró después del 2014 con la crisis de deuda.