A A
RSS

La prensa y el gobierno entrante

Wed, Dec 19, 2012

Comunicaciones, Gobierno

Opinión

Por Luisa García Pelatti

La clara línea editorial de El Vocero en contra de Alejandro García Padilla durante las elecciones y la indiferencia de la administración entrante con los medios de comunicación digitales hace prever que la política de comunicaciones del nuevo gobierno se va a centrar casi de forma exclusiva en un medio de comunicación y eso es muy peligroso para la democracia.

El equipo de comunicaciones de García Padilla tiene instrucciones de no responder las llamadas de El Vocero ni dar declaraciones a sus periodistas, más allá de las conferencias de prensa. El equipo del gobernador entrante reacciona así a la clara apuesta de El Vocero por la reelección de Luis Fortuño. Eliminado El Vocero –un grupo de periodistas estaría tratando de recuperar la credibilidad del periódico– sólo quedan dos diarios en papel: Primera Hora y El Nuevo Día. Y los dos pertenecen a la misma empresa, el Grupo Ferré Rangel.

Luego están los medios digitales, un sector en auge, pero que la administración entrante no está tomando en cuenta. Sólo un ejemplo. Cuando Moody’s degradó la deuda del Gobierno García Padilla no hizo declaraciones a los medios locales. En cambio, decidió emitir un comunicado de prensa en inglés, para medios en Estados Unidos, realizado por una firma de relaciones públicas con sede en Estados Unidos. Governor Elect Padilla Comments on Moodys PRESS RELEASE DRAFT 12-16 5 PM ET (00499547).

El gobierno entrante también eligió ofrecer en exclusiva las primeras entrevistas de los funcionarios nombrados. Lo adecuado hubiera sido ofrecer esas primeras entrevistas en conferencia de prensa o mesa redonda a todos los medios interesados.

Me consta que varios medios digitales han solicitado, sin éxito, entrevistas.

Una anécdota. El presidente de la Junta de Planificación del gobierno saliente escogió ofrecer su primera entrevista a los medios de comunicación digitales. Qué cunda el ejemplo.

Tags: , ,


10 Responses to “La prensa y el gobierno entrante”

  1. ETICA says:

    Los politicos son como esos insectos atraidos por la luz. Si la prensa los trata bien se acercan, si la prensa los trata mal se alejan.

    El PNP se alejo de un medio y se acerco al otro. Ahora el PPD hace lo mismo a la inversa.

    Mientras tanto ningun partido puede tapar el cielo con la mano–la verdad, la realidad, todo sale y se sabra eventualmente.

    La pregunta clave es: Porque el gobierno tiene que usar fondos publicos para pagar salarios de periodistas?Report

  2. ZiroPeraloca says:

    La maldita politica partidista no puede nunca faltar en los comentariosReport

  3. Marcos de León says:

    Y por qué no abrió la boca para opinar de democracia durante todos los meses que Vocero fue un suplemento sufragado por el PNP?Report

  4. ETICA says:

    Y que tal NotiCel-que crece como la espuma? y Sin Comillas?

    No se olviden de los periodicos ya desaparecidos:
    El Imparcial, El Mundo; The San Juan Star…

    Y estos nuevos que estan empezando como METRO? y los Blogs que leemos ahora?

    Si Puerto Rico ya se esta despoblando, y hay menos consumidores (lectores) entonces tienen que haber menos periodicos (periodistas). Es tambien en parte que el mercado se hace mas chico. Esto no es culpa de GFR que tambien han perdido negocios.

    Hay menos gente comiendo en la mesa. Porque seguir sirviendo tantos platos?Report

  5. Gina Delucca says:

    Luisita, como siempre, mi admiración hacia ti por valiente. Recuerda, Dios siempre hace justicia. El problema es que la hace a su tiempo y nosotros los humanos lo interpretamos como tardanza. Pero tengo fe, ya verás que los buenos y competentes como tú serán reivindicados.
    Cariños y muchas felicidades,
    GinaReport

  6. ZiroPeraloca says:

    Desde este enero la revista Neewsweek cesa de publicarse en papel y se va completamente a digital. Ese es definitivamente el futuro de los periódicos. Ya las noticias de ayer no son noticias. La interacción de los lectores con el medio,como se ve en este periódico,se esta convirtiendo en parte importante de la noticia. El próximo paso que se debe tener es la interacción de periódicos con miedos sociales,y eso ya esta sucediendo principalmente en personas jóvenes.
    El nuevo día ,Vocero se van a tener que reintentar si quieren subsistir. Creo que periódicos como “sin comillas” que presentan la noticia objetivamente ( aunque como se puede ver aquí eso esta “in the eye of the beholder”) van a atraer un sector de la sociedad que busca información responsable.
    La gran interrogante es como se mantienen financieramente estos periódicos. Tienen que ser un negocio,nadie vive del aire. Ahora me imagino esto es una labor de amor. Felicito a la señora Luisa García Pelati por su dedicación a la prensa responsable. Con algunas excepciones me es un placer poder interactuar aquí con personas que aunque con ideales distintos muestran un respeto a los otros. Creo que todos podemos mejorar nuestros conocimientos con los comentarios de algunas personas,especialmente de economistas y personas que se que son parte del gobierno. Por eso creo que es importante permitir que las personas usen pseudónimos en estos lugares. No todo el mundo puede abiertamente publicar su nombre,especialmente si es una figura pública.Report

  7. ETICA says:

    Y porque no publicar el comunicado de prensa, escrito en ingles, tal cual por los medios digitales. Que tiene de malo eso?

    Los periodicos en papel ya son dinosaurios a pasos de su extincion. No hay marcha atras. Todo es digital ya.

    Yo me pregunto si el Vocero necesita tantos subsidios para existir no sera que el ‘business model’ de esa empresa no es rentable?

    Porque tenemos que subsidiarlos con fondos del gobierno si no hay ni para pagar los empleados del gobierno?

    Los lectores buscan y leen lo que quieren leer, esa es la libertad de la democracia. Sostener economicamente con subsidios de fondos publicos a un “medio alterno” con tal de que no se quede un solo medio en papel suena mas a propaganda artificial.

    Tampoco me fio de periodistas que escriben y dependen de fondos publicos. Prefiero los que son independientes y trabajan una linea editorial que no tenga nada que ver de donde vengan las ventas.

    Tambien vivimos en un capitalismo.Report

  8. puertoricopuede says:

    Luisa: Sería muy interesante hacer una serie investigativa de la historia profesional de algunos de los miembros del equipo de trabajo de AGP y su relación con el Grupo Ferre Rangel o allegados a estos…por ejemplo, una breve investigación de las siguientes personas te dara un buen punto de partida:

    Alberto Baco
    Ingrid Rivera
    Francisco Chevere
    David Chafey
    Ingrid Vila

    Y por ahi siguen…ademas, no parece raro (jejeje) que dos personas de muy alto rango en el Grupo Ferre Rangel son miembros de las Juntas de Directores de las dos familias de fondos mutuos mas grandes de Puerto Rico y por ende el El Nuevo Dia ni Primera Hora le dan duro al tema que debería ser uno de primera portada semanalmente?

    Aqui nada mas hay materia para varias historias….Report

    • Señora….ya veo porque tiene que usar puerto rico puede y no se atreve a poner el suyo en sus opiniones..el que no esta con Fortuño y sus secuaces….es un popular pillo..y quiere lo peor para el pais….esa es su filisofia…Report

  9. Blanca Calderon says:

    Muy ciertas sus palabras y solo me resta añadir que lamentablemente para la prensa de este Pais,los periodicos del Grupo Ferre Rangel son los organos oficiales del Gobierno entrante y no se molestan en disimular su linea editorial. Creo que la Prensa sigue perdiendo crdibilidad y Alejandro garcia Padilla deja mucho que desear con sus actuaciones. Por el bien del Pais debreia gobernar y llevar su voz a todos y no solo a un sector de la poblacion.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti