Enfocada en mejorar sus instalaciones y fortalecer su oferta académica, la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)está invirtiendo $20 millones en varias obras. También ha implantado un programa de ciencias en colaboración con varias universidades en Estados Unidos, México, Brasil y República Dominicana. Y para dar a conocer estos cambios, la universidad ha desarrollado una campaña de imagen institucional e identidad gráfica.

La PUCPR ha experimentado un aumento de 6% en la matrícula en los últimos dos años, y este año alcanzó los 12,000 estudiantes.

Para hacer frente a ese crecimiento, la universidad ha realizado mejoras a varias instalaciones, entre ellas su Escuela de Derecho, con una nueva biblioteca con lo último en tecnología informática y recursos. “Una de las mejores del país”, asegura Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de PUCPR.

Las obras ya terminadas incluyen un nuevo Centro de Enseñanza e Investigación e Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA) y la nueva Escuela de Arquitectura.

Los proyectos futuros incluyen un Pabellón de Bellas Artes, una pista atlética, sendero de ejercicios, parque de pelota y un anfiteatro con 800 butacas, el mayor después del teatro La Perla).

“El foco de estas iniciativas se centra en brindarles al estudiante y al profesorado una mejor calidad de vida universitaria y comunitaria”, señaló Vélez Arocho.

Para fortalecer sus programas de investigación y ampliar su oferta académica, La PUCPR ha implantado un programa de estudios binarios conducentes a un bachillerato en ciencias y a grados profesionales en medicina, ingeniería, farmacia y veterinaria. Estos programas se realizan en colaboración con instituciones como la Universidad de Monterrey en México, la Pontifica Universidad Madre y Maestra en República Dominicana, Mississippi State University, la Universidad de Wisconsin-Madison y Case Western en Ohio, entre otras.

Ante los cambios demográficos, la universidad inició la primera escuela de cuidadores de pacientes de Alzheimer y analiza el desarrollo de programas de salud mental y economía de la salud.

“Nuestro norte es contribuir a la formación integral en a comunidad universitaria. Esta estrategia a corto y largo plazo reafirma además nuestro interés en que el cuerpo estudiantil y comunidad catedrática experimenten un entorno académico y laboral corriente y actual, a fines de capacitarlos para enfrentar los desafíos competitivos de hoy sin perder de vista el disfrute de una experiencia universitaria enriquecedora”, comentó el presidente de PUCPR.

Para dar a conocer los cambios que está llevando a cabo, la universidad lanzará la semana que viene una campaña bajo el lema “Vive el futuro hoy”, con la que quiere resaltar “nuestra calidad como Universidad y los atributos que reinvertimos en la comunidad”, subrayó el presidente. La universidad también estrena logotipo.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, una de 25 universidades pontificias en el mundo, cuenta con recintos en Ponce, Mayagüez y Arecibo, una extensión en Coamo y un programa en la Universidad Central de Bayamón. Tiene siete facultades: ciencias, educación, artes y humanidades, derecho, arquitectura, administración de empresas y estudios graduados en ciencias de la conducta y asuntos de la comunidad, para un total de 223 programas académicos.