Por Luisa García Pelatti

El huracán María provocará un aumento en el número de personas por debajo del nivel de pobreza. Si hasta el año pasado el 44% de la población estaba por debajo de ese nivel, tras el paso del huracán ese porcentaje podría aumentar a 52% e incluso alcanzar el 60%, en el peor escenario, según estima Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group Inc. en un análisis presentado en Economic Pulse, una de las  publicaciones de la firma.

Según el escenario base, las familias que vivían con ingresos que están 125% por encima del nivel de pobreza caerán en la pobreza tras el huracán. En el escenario más pesimista, caerán por debajo del nivel de pobreza las familias que estaban 150% por encima de ese nivel.

“Y estos escenarios ni siquiera han comenzado a tener en cuenta los efectos potencialmente adversos de la propuesta de reforma fiscal de Estados Unidos, que se está debatiendo actualmente”, advierte Calero.

La economista señala que el aumento de la pobreza plantea problemas al gobierno para garantizar la educación, la salud y el bienestar.

Según la Oficina del Censo, en el 2016 había unos 400,000 niños cuyas familias tenía ingresos por debajo del nivel de pobreza. Estamos hablando del 58% de todos los niños puertorriqueños.

Por otro lado, de los 1.5 millones de pobres, las mujeres representan el 53% de esa cantidad.