Por Luisa García Pelatti

El Instituto de Estadísticas dio a conocer los primeros resultados de las ventas al detal elaborados con una nueva metodología. Los datos divulgados corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 y muestran una fuerte caída en las ventas cuando se comparan con los datos del mismo periodo del 2015.

Las ventas al detal totalizaron $3,032 millones en diciembre de 2016, $593 millones o 16.4% menos que los datos de diciembre de 2015 obtenidos con la antigua metodología. Aunque los datos no son comparables. La Compañía de Comercio y Exportación no ha divulgado los datos revisados del 2015, por lo que no es posible hacer una comparación. Los resultados muestran que la vieja metodología sobrestimaba las ventas.

Los datos son los primeros divulgados bajo una metodología revisada, que incluye una muestra actualizada, el uso del North American Industrial Classification  System (NAICS) y un proceso para incorporar los nacimientos y muertes de empresas, entre otras cosas.

Las ventas (con la vieja metodología) habían estado disminuyendo desde julio de 2015 y aumentaron entre julio y septiembre de 2016, según datos de la Compañía de Comercio y Exportación.

No es posible comparar las ventas por tipos de establecimientos por que las categorías han sido modificadas.

El año 2015 había terminado con un descenso de 1.4% en las ventas al detal, la primera disminución en ventas en los últimos cinco años. Las ventas había estado subiendo desde 2011 en torno al 2% o 3% al año.

La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) había anunciado el uso de la nueva metodología y que los resultados con la metodología anterior sobreestimaban las ventas. La nueva metodología se ha diseñado en coordinación con el Instituto de Estadísticas. 

Se han dado pocos detalles sobre la metodología. Se sabe que la nueva muestra contempla el universo de las “grandes cadenas” y aumenta el número de establecimientos de 2,323 a más de 6,000.

Las empresas serán clasificadas ahora a través de 18 estratos del North American Industry Classification System (NAICS). Anteriormente se clasificaba las empresas según el Standard Industrial Classification (SIC), sistema de clasificación industrial que se derogó en los Estados Unidos hace más de 10 años.